viernes, 15 de agosto de 2008

Una de astures y ástures


"Y aquellos que se declaren amigos de Roma, serán considerados enemigos nuestros..."

(Imborg arengando a las tribus reunidas en Carabantium para emprender la batalla contra Roma)

Si las tribus son ástures o astures, suele ser uno de los temas más controvertidos y salió también en la presentación de Carabanzo/ Carabanzu/ Carabantio/ Carabantium. Pero, digo yo, si tantos nombres tenemos acumulados a lo largo de la historia para un mismo lugar, ¿qué carajo de diferencia puede marcar un acento dentro de una comunidad histórica? Llana o esdrújula depende de las tribus, todos hablamos de la misma Diosa, la que habitaba - estará de vacaciones- en el río del llano que lleva el actual nombre de Esla. Más diferencia hay entre angazu y garabata -entre otres milenta denominaciones- y todos sabemos a que apero agrícola nos referimos, al rastrillo de madera para recoger el estiercol -p'atropar el cuchu-.

Así que allí estábamos astures y ástures, en este III Festival Astur Romano, podeis ver la reseña de La Nueva España sobre la inauguración. Y todavía quedan 3 días enteros, que culminan, por cierto, con la crucifixión de los ástures, pura y dura representación de los hechos narrados en la novela, para los amantes del snuff literario.



En la mesa -con magnífica y elaborada decoración ad hoc-, estábamos -de derecha a izquierda- Juan, presidente de la Asociación de Jóvenes; Elena, diputada por el PSOE en la Junta General, que realizó una magnífica y entrañable presentación; Ana, representando a la activísima Asociación de Mujeres; y la autora, transformada en Imborg por obra y gracia de las manos de estas comadres entusiastas, guerreras, luchadoras y hospitalarias que podeis ver danzando abajo.




Esto ya era al día siguiente, porque nos quedamos a disfrutar de la noche rock y la compañia. Fueron unas horas agradables, donde se pudo ver el fruto del trabajo desarrollado a lo largo de un año, la implicación y la participación de todo un pueblo. Así que, tras todo lo visto y oido, declaro, al unísono con todos los clanes de Carabantium, que ¡CARABANZO YE NACIÓN!

A petición de la concurrencia, añado más fotos del acto:

1 comentario:

Ferrolobo dijo...

Nosotros también no vestimos de época para la presentación de mi novela ¡que casualidad!
Por cierto, pinta muy bien la "Diosa contra Roma".
¿Nos la podrías presentar en nuestro foro?
http://www.almogavares.ief.st
Te esperamos