martes, 3 de febrero de 2009

Repositorio Institucional de Asturias

Hoy sale publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, la Resolución de 2 de febrero de 2009, de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, por la que se crea el Repositorio Institucional del Principado de Asturias. El Repositorio, como el nuevo BOPA que anunciabamos el otro día, es uno más de los hijos fruto de mi relación laboral con la Administración. Y, nuevamente, gracias a todo el equipo que lo hizo posible y creyó en el proyecto, aunque esto del Acceso Abierto es díficil de explicar para los profanos. Pero es el futuro, especialmente en tiempos de crisis y austeridad.

El RIA es un archivo digital accesible a través de Internet que reúne la producción intelectual en materia de investigación científica y técnica generada dentro de nuestra Comunidad Autónoma, y que responde al compromiso del Gobierno del Principado de Asturias con el movimiento internacional por el Acceso Abierto también conocido como Open Access.

El buscaRIA es una buscador de recursos digitales en acceso abierto que permite localizar y recuperar tanto los documentos depositados en el RIA como los almacenados en otros repositorios, sin límite territorial ni orgánico.

El Gobierno del Principado de Asturias se convierte, por tanto, en la primera Comunidad Autónoma que se adhiere a la política del Acceso Abierto, dirigido a la producción investigadora en los ámbitos científico y técnico. Y seguimos a la espera de la tan traida y llevada Ley de la Ciencia y la tecnología... pero cuando llegue, ya tendremos los deberes hechos.

No hay comentarios: