domingo, 7 de febrero de 2010

¿Jubilación a los 67?

Empieza el debate y será largo. Hay varios factores demográficos incuestionables, no cabe duda. Uno, que la generación del baby boom, en la cual me incluyo y que es la que lo vivirá en sus carnes, es la más numerosa de la historia de España. Dos, el envejecimiento demográfico, no hay recambio generacional, está claro; suma los miembros adultos de tu familia y contabiliza sus descendientes, o mejor dicho, suma pensiones y calcula cotizantes, no salen las cuentas. Y tres, el alargamiento de la esperanza de vida. Cada vez vivimos más tiempo, es cierto. Para más inri, ésta es la tónica dominante en Europa, pon las barbas a remojar.

Pero también hay otros elementos para el debate. ¿Por qué no se aplica la legislación vigente en vez de cambiarla? Aquí nadie se jubila a los 65. Mira alrededor: minería, banca, industria, Arcelor, Telefónica, Correos, Hidroeléctrica... ¿cuántas prejubilaciones estamos pagando? Bien es cierto que el colchón de las pensiones amortigua la crisis, pero, ¿va ser así también entonces? ¿Unos jubilados a los 45 y otros condenados a los 67? ¿En virtud de la profesión? ¿Y el absentismo laboral, el mayor de Europa? ¿No se piensa controlar, tampoco?

Está claro que, por edad y si llego, me toca y si no es a los 70. Tendré que elegir entre trabajar de acuerdo con la ley y salir con un pie en la fosa o jubilarme antes y perder dinero para poder viajar antes de que en mi barca se abran vías y tenga que achicar achaques... Vivir para trabajar o dejar de trabajar -y de cobrar pensión- para poder vivir, ese es el dilema.

¿Y qué opciones de trabajo tendrán los jóvenes en este país para viejos? Y, sobre todo, ¿qué será de nosotros sin los inmigrantes? Frente a nuestros hijos únicos sólo sus familias numerosas lograrán compensar esta pirámide invertida de la población, en eso también estamos de acuerdo. Entonces, ¿por qué los rechazamos? ¿Cómo nos permitimos despreciarlos, ignorarlos, odiarlos o, simplemente, no empadronarlos? Aunque sólo sea por egoísta supervivencia...

Jubilación a los 67... Yo, que quieren que les diga, no me veo. Y si Botín y la CEOE aplauden las medidas, me pongo en lo peor, ya vimos su actuación antes y después de la crisis. El presidente del BBVA cobrará 79 millones de pensión cuando se retire del cargo ¿Dónde se estudia para banquero? Igual es hora de reciclarse...

4 comentarios:

"Pisapraos" dijo...

¡Qué razón tiés Pilarina!, que unos tengámos que levantános antes de les cuatro la mañana, trabayar cási quince hores, paque luego véngante unos (guárdome el comentariu, porque sinó, diben oíse pitidos, como los que ponen en la caxa tonta)y te suelten que tiés que estar hasta los sesenta y seis y dos meses, trabayándo porque no hay perres. Cuando ellos, tán (la mayoría), tocándose los huevos en el Senau o nel Congresu, sin facer ná de ná, cobrándo de todos los sitios que pueden meter les manes.
Y paqué decíte de lo del BBVA, pá pegayos en to la jeta, con una moñiga de vaca.
Zapateru a tus zapatos. (y asina nos vá).

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que hay una serie de factores que pueden avalar la idea de que hay que retrasar la edad de jubilación, pero, y volviendo a la generación del baby boom a la que pertenecemos, hay que recordar que en aquellos años normalmente era el padre de familia el único que cotizaba a la Seguridad Social y con él se atendía a su mujer y a los hijos que tenían. Hoy en día la mujer se incorporó a la vida laboral cotizante y el número de hijos en la familia se redujo notablemente. Es decir antes con una persona que cotizaba se atendía a cuatro o cinco personas, ahora con dos cotizantes no se atiende a tres.
Además, en mi caso particular, yo habré trabajado dos años más que no tengo cotizados, no por culpa mía, sino por los empresarios de turno que no me dieron de alta en la Seguridad Social. Es decir, que si se lucha contra el fraude aparecerían más recursos.
Bueno, son dos reflexiones que me provoca tu blog.

´´Saray´´ dijo...

Estupenda reflexión Pilar.
Yo vengo de trabajar muchos años en el Reino Unido y la verdad como allí incluso han quitado lo de los 65 años y tenía compis de oficina que iban de los 25 a los...73 años yo me veo trabajando hasta muy mayor (¡si me dejan!) porque creo que viene genial para mantener la mente activa.

Lo de los inmigrantes me parece horrible que no se les empadrone sobre todo porque sus hijos no pueden entonces asistir a la escuela ni tener asistencia médica :S es deplorable (y diría que en contra de los derechos humanos) así que por mi que los empadronen a todos.

Lo que debería mejor España, eso sí, es la política de entrada a nuestro país. Mucha gente de otros países sin estudios ni experiencia demostrable están ocupando puestos mientras miles de españoles están (estamos) sobrecualificados y además en el paro.

Muchas cosas andan mal en este país...

Antonio Arias Rodríguez dijo...

Te felicito por los ripios que leíste hoy en honor de Gabriel, en la comida de su jubilación. Divertidos, emocionantes y cariñosos con el compañero.

Un fuerte abrazu, oh! y .....¡Haxa salú! ....