lunes, 21 de marzo de 2011

¡Indignaos!


Esperaba más. Después de haber visto el número de ventas en Francia (donde fue editado en modo panfleto y lleva casi dos millones de ejmplares) y la repercusión que tuvo en nuestro país, el libro que lleva ese título, ¡Indignaos!, escrito por Stéphane Hessel y con excelente prólogo de José Luis Sampedro en la versión española, me supo demasiado a poco. Tal vez, como suele suceder, por las expectativas creadas.

Es un alegato de 20 páginas contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica, pero con las razones que hay para la indignación y la movilización, lo encontré un poco light, qué queréis que os diga… Aún así, merece la pena su lectura.

Su autor, que tiene 93 años, participó en la resistencia francesa durante la guerra y en el Consejo Nacional de Resistencia y, pese a los progresos habidos en la segunda mitad del XX a principios del siglo XXI observa como los derechos humanos se han devaluado, la injusticia crece y los valores fundamentales de convivencia humana, así como los cimientos del estado de bienestar, se ven amenazados.

Razones no le faltan, argumentos tampoco y la mayoría coinciden con la línea de este blog. Por ejemplo, y cito textualmente, apela a “una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacía los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”

Termino con su recomendación para los actores del siglo XXI: “CREAR ES RESISTIR. RESISTIR ES CREAR”

1 comentario:

A.S. dijo...

¿Cómo luchar contra la amnesia histórica que, inevitablemente, conduce a la indiferencia socio-política? Es una pregunta que me hago a diario al observar que una juventud nacida en democracia la desprecia como despreciamos por consabidas el agua que sale del grifo o la luz eléctrica. Tiemblo al constatarlo pero realmente desconozco la respuesta. Quizá (perdonéseme el pesimismo) es inevitable y causa del devenir histórico, del kúklos polibiano. Si alguien tiene una respuesta, por favor, me gustaría oirla...