miércoles, 6 de abril de 2011

El engaño de Occidente: los ricos no lloran, la crisis no les afecta


Siguiendo la línea marcada en Indignaos y próximamente en Reacciona -una recopilación de artículos sobre el tema coordinada por JL Sampedro, Paul Farell, analista de The Wall Street Journal, se hace eco de una corriente de opinión que pone en entredicho la recuperación en EE UU , por consiguiente, la de Europa. Farrell, en su lúcida columna, dice cosas como O los ricos comienzan a pagar impuestos o se enfrentarán a una revolución Y pronostica que, o los ricos vuelven a pagar los impuestos que les corresponden por su nivel de riqueza u Occidente se enfrentará a una revuelta social como las que se están viviendo en el norte de África.


Farrell, que avisa de que el 93% de lo que se oye acerca de los mercados, las finanzas y la economía son conjeturas, ilusiones y mentiras con el único fin de manipular en la toma de decisiones para sacar el dinero de los bolsillos, dice también que los jóvenes van a ser los más doloridos cuando los gobiernos traten de reequilibrar sus presupuestos. Se elevarán los impuestos de los trabajadores y caerá el gasto de educación (...) mientras que los recortes fiscales para ricos siguen intocables.¿Cuánto tiempo resta para que el resto de los países ricos estalle como Egipto?

El magnífico documental Inside Job, ganador del último Oscar, también ha desperezado muchas conciencias, sobre todo las de aquellos que confiaron en que con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca se cambiarían las reglas del juego, se restablecerían los controles y la regulación sobre el sistema financiero y se pondría coto a la avaricia de Wall Street, como prometió el ahora presidente durante la campaña electoral. Pero como denuncia la cinta, las tímidas reformas que inició están varadas en las comisiones del Congreso o han sido bloqueadas por el poderoso lobby financiero que controla la esfera política. Obama no solo no ha perseguido a los "avaros" que provocaron el desastre con productos financieros tóxicos como las subprimes o los CDO, sino que ha puesto al mando de su equipo económico a algunos de sus más señeros representantes... 

Al récord de desahucios en 2010 se suma el  récord de bonus para los ejecutivos de las agencias de calificación como Moody's o Standard & Poor's, que avalaron los productos financieros basados en las hipotecas basuras precipitando el desastre y la crisis global. como bien explica a sus lectores: Los súper ricos no se preocupan por usted porque viven al margen de la crisis, a lo sumo se preocupan "en abstracto" por el bienestar del país, envueltos en una burbuja en la que disfrutan de vacaciones en los mejores resorts, de los mejores profesores de pilates, el mejor masajista, los mejores cirujanos y las mejores escuelas privadas para sus hijos. Y nada de lo que se escriba va afectarles". Y concluye: "No digan que no fueron advertido. Tienen tiempo para preparar la revolución que se avecina, la depresión"

Mañana jueves habrá una manifestación de Jóvenes sin futuro, será interesante comprobar cuanto de movilizados, de indignados, de concienciados están nuestros jóvenes frente a los portugueses o ingleses….

1 comentario:

Joan Roca dijo...

Bien dicho, Pilar!!

Un beso
Joan