martes, 19 de abril de 2011

Parando en Villalpando

Seguro que usted ya lo conoce, ¡quién no! Y si no, es el momento. Maxi Rodriguez, escritor, actor, guionista y director de cine y teatro, activista incansable…le habrán visto en Carne de gallina (y si no véanla, por favor) y ahora pueden visionar estos cortos geniales que tiene colgados de su web. Y cuando acabe, piense. ¿No merecerían un espacio propio en la TPA? Pues no. Se los han ofrecido ya hechos, pero no hay cabida más que para el fútbol y la fórmula one, que se llevan todo el presupuesto. ¿No era una televisión autonómica? Si, pero no vaya a pensar que eso quiere decir que salgan productos culturales de Asturias. Y no hablo con resquemor, pese a que, con tres novelas publicadas desde que existe el Ente de Comunicación, no he pisado una sola vez el plató ni me han realizado una entrevista (excepto en la radio). Ni a mí ni al resto de autores asturianos. Tal parece que es la consigna: ni teatro, ni música, ni literatura. Queda excluido de la programación televisiva todo lo producido en Asturias, menos paisaje, gastronomía y sucesos. Como no nos contrate José Luis Moreno mal vamos…

Siguiendo con Maxi, la semana pasada estuve viendo su última obra de teatro, Teatro Precario. También les aconsejo verla. Hay que tener valor, humor e ingenio para sintetizar la situación política, social y económica de este país en media docena de sketches. Consigue dejar el recado sin hacer un panfleto y los contrapuntos están perfectamente logrados. Usted y yo hemos vivido esas conversaciones, esas situaciones, nos ha pasado lo que allí se cuenta. Cierto es que los buenos actores ayudan a un buen director.

4 comentarios:

Caracalla dijo...

Lo que tiene que hacer Maxi es ofrecer su programa a la Sexta. Así, a la misma hora lo televisarán en la TPA, como hacen con el fútbol, la F1, etc.

Pablo dijo...

Hola Pilar. Muy bueno todo esto. Y en Julio, ... ¡¡¡ al Teatro Jovellanos... a compartir con Maxi. Saludos muy cordiales. P.

Perferolítica dijo...

Verdades como puños, si sirve de algo mi apoyo, aquí va.
Esperemos que poco a poco, entre todos los que pensamos así, podamos quitarles a esos de la TP(A) la venda cultural que tienen en los ojos, por lo menos hasta el 22 de Mayo.

AURORA dijo...

Sí sí, no sabéis lo que se os avecina (veáse tele de Castilla y León), mis condolencias.