miércoles, 25 de mayo de 2011

IRPF 2010: Por una España laica, no marques la casilla de la Iglesia Católica

10.000.000.000, diez mil millones de euros recibe la Iglesia Católica del Estado para pagar los sueldos de los curas y el mantenimiento de la jerarquía eclesiástica, un cálculo que incluye las transferencias a la educación y la sanidad concertadas. Eso, sin contar los 80 millones que la iglesia recibe de a través de la X en “otros fines sociales” para fundaciones religiosas. Y después del escándalo y la corruptela desatadas con la visita del Papa a Valencia en 2006, la Jornada Mundial de la Juventud, que llevará a Ratzinger a Madrid este año 2011, supondrá un desembolso al Estado de otros 60 millones. Más las exenciones tributarias. En resumen, este año usted le dará de su bolsillo a la Iglesia Católica, sea o no creyente, casi 300 euros. ¿No es esto un Estado laico, aconfesional? ¿No dice la Constitución que ninguna confesión tendrá carácter estatal?

Se mantienen con el dinero de todos, que sirve, además, para las costosas campañas en contra del aborto, los matrimonios homosexuales, los avances científicos, la muerte digna….Para que luego hagan campaña a favor de “los suyos”, a los que perdonan los pecados si no siguen a la iglesia pero defienden la familia tradicional y rechazan el aborto. Así lo manifiesta el arzobispo de Asturias, en una carta a la feligresía, que ha levantado gran revuelo, pero no debería sorprender a nadie, es un fiel retrato del colectivo eclesiástico. Por cierto, sus candidatos son de mucho pecar, los de derecha de Asturias suman entre los dos cinco matrimonios, no se que entienden “los suyos” por familia tradicional, igual es que están acostumbrados a defender una cosa y practicar la contraria, miedo me da la coherencia que demuestran.

Les recomiendo navegar por la página de Europa Laica y leer sus propuestas. No a la financiación de las iglesias (ninguna) por parte del Estado. La visita del Papa, no con mi dinero. Y, por supuesto, religión fuera de las escuelas.

4 comentarios:

d. bohn dijo...

muy bueno tu blog.

mi visita!

http://euachoqueusimplesmentenaosei.blogspot.com/

Joan Roca dijo...

Coincido contigo, Pilar.
Estado y confesiones religiosas deben estar totalmente desvinculados... el deseo de un mundo mejor así lo aconseja... y siglos de impunidad eclesiástica también
Un beso

Jato dijo...

El dinero que recibe la iglesia, aquí en España, no solo se destina al sueldo de los curas, monjas, frailes y demás personas que forman el clero; sino para mantener patrimonios culturales, los cuales, si el Estado se hiciera cargo, tendríamos un déficit mayor del que tenemos. Debes tener en cuena que damos este dinero a la Iglesia, porque aquí ésta tiene un gran peso, tanto, que pese a las desamortizaciones, la Iglesia tiene un gran número de propiedades. También es verdad, que la Iglesia debe vigilar a sus componentes ya que son personas, y como tales es probable que tengan debilides como el dinero y otras. Eso de la Iglesia fuera de los colegios, no lo veo del todo claro, a parte de que habría muy pocos colegios,y la mayor parte de los que se hicieran, por no decir todos, serían públicos, lo cual supondría un gasto a las CCAA tremendo. Pero además, la Iglesia nos da una serie de valores como el ayudar a los demás, ser buena persona, y otros más profundos. También te digo, que los colegios religiosos, no pretenden adoctrinar a nadie,y esto lo sé, porque estoy estudiando en un colegio católico, y casi todos mis compañeros no creen, y no hay problemas por ello. Por último te tengo que decir, que en esta entrada, has querido defender la libertad de pensamiento y de acción con lo de los colegios y otras rezones, pero ya que defiendes tanto la libertad, mi pequeña laicista, debes dejar a los demás hacer lo que quieran con su dinero, y si quieren dárselo a la Iglesia, que se lo den. También defiendes que el Estado y la Iglesia, deben estar separados, y en España es así, porque si no lo fuera, estaríamos obligados en creer en Jesús y lo que decía, y al no ser así, tú puedes escribir y quejarte. Lo que pasa, es que económicamene amobos se necesitan, ya que ninguno de los dos puede recibir el peso del otro. Si tras leer esto, no ves suficientes razones, por las que el Estado debe ayudar a la Iglesia, entonces sigue en tu burbuja y no leas nada de historia.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que es mucho más democrático que nos pregunten si queremos darlo a la iglesia, que darselo a partidos políticos, sindicatos, fundaciones, televisiones nacionales y regionales, sin preguntarnos. También en la casilla de fines sociales podían indicar las ong's que lo recibirán. Francamente, son todo razones para que cada año ponga una cruz (perdón un aspa) en la casilla de la iglesia católica.