jueves, 7 de junio de 2012

El fin de la minería



Que este gobierno se ha decidido a darle el golpe de muerte a la minería está claro desde el momento en que vemos la política de silencio mediático que se ha establecido en torno al conflicto más allá del Pajares. Llevábamos días con las carreteras cortadas y ninguno de los principales medios nacionales (quien paga manda) había recogido ni una reseña. Lo estuve siguiendo con detenimiento y el silencio era sobrecogedor. Y no es solo el centralismo que les hace ignorar todo aquello que pasa fuera de Madrid, es una clara señal de que hemos quedado fuera de combate cuando el combate no acaba de empezar. Hoy se estrena el Huffington Post y más de lo mismo: la única alusión es a la manifestación que hubo en Madrid hace unos días.

Esta claro que la aldea gala ha quedado sola y abocada al desmantelamiento. La caverna mediática, además, si hace referencia, no es al modo de vida de miles de personas desde hace dos siglos, sino a los disturbios y a las “millonarias prejubilaciones” de los mineros en un desaforado intento de poner a la opinión pública en contra en estos tiempos de crisis y justificar la muerte de un sector que, por otra parte, se venía anunciando. ¿Cuándo veremos el mismo trato hacia el sector bancario y los banqueros? ¿Cómo se puede estar negando el pan a un sector productivo mientras se da la tarta a los especuladores financieros? 

Vecina del Natahoyo, me vienen a la cabeza continuamente recuerdos de la resistencia de la Naval al cierre de los astilleros, que convirtieron al barrio en permanente escenario de una batalla campal. La lucha fue dura, interminable. A la puerta de los astilleros si, ¿se acuerda? Justo donde este año se ubicará la Semana Negra, finada ya cualquier actividad... Mi generación ha vivido todas las reconversiones de una Asturias que cuando nací era industrial y rural, y que carece ahora de agro y de industria. Nos quedan por delante días duros. Lo peor es no saber que dejaremos a los que vienen detrás. Con suerte, una buena emigración y un idílico recuerdo.

5 comentarios:

Wayfarer dijo...

Cuando se tiene el poder de hacer llegar un mensaje, o en este caso un texto, al público general; se debería intentar al menos escribir con rigor y seriedad. El hecho de que los especuladores sean parte de la causa de la crisis, no debe impedirnos ver que hace ya casi 30 años que la CEE da fondos mineros, precisamente para que los mineros dejen de ser mineros, no para que lo sigan siendo. Las cuentas las deben rendir quienes se han gastado esos fondos en mantener lo que no podía ser, la mina. Un saludo..:))

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en pedir cuentas a quiénes han empleado esos fondos en convertirse ellos más ricos y no en la reconversión de la minería que eran para lo que estaban destinados.

AURORA dijo...

En mi tierra, al menos, los fondos Miner en buena parte se fueron a manos privadas (para que los mineros dejaran de serlo), pusieron empresas que a sus dueños les salieron casi gratis, y en cuanto esto se puso feo, han cerrado, TODAS, se han llevado los fondos miner y los puestos de trabajo. Esto es un desierto laboral. No darles a los mineros lo que se había pactado con la UE y meterlo en dios sabe dónde, e un robo puro y duro. Señores no es tanto, no se rajen las vestiduras, peor es lo de la banca y parece que todo el mundo lo ve bien. El Problema no será que los mineros no suelen votar a la derecha? No creo que haya mucho que pensar.

importaciones dijo...

Me encanta ver esas fotos antiguas y ver como eran sus vidas y su situacion...

http://www.dataexim.com

importaciones dijo...

Me encanta ver esas fotos antiguas y ver como eran sus vidas y su situacion...

http://www.dataexim.com