sábado, 18 de octubre de 2014

Bellum Asturicum: ¿Rebelión de tribus o choque de civilizaciones?

Pilar Sánchez Vicente, durante su conferencia en Pola de Lena.J. R. SILVEIRA

Pilar Sánchez Vicente: "En la historia de Asturias hay filones literarios sin explotar"
La escritora pronunció en Pola de Lena una conferencia sobre la Bellum Asturicum y presentó su última novela
18.10.2014 | 05:56
J. Á. G. "Lo más importante como pueblo es quererse. Si tenemos una historia propia, hagamos novelas y querámonos", afirmó Pilar Sánchez Vicente durante su conferencia en la Casa de Cultura de Pola de Lena. La escritora asturiana aprovechó la charla, titulada "Bellum Asturicum: ¿rebelión de tribus o choque de civilizaciones?", para presentar su libro "Luciérnagas en la memoria". En la presentación estuvo acompañada por Rolando Díaz, concejal de Cultura de Lena, y la moderación de las intervenciones correspondió a José Ángel Gayol, coordinador del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Rolando Díaz fue el primero en intervenir destacando el interés de la literatura histórica y el papel que Pilar Sánchez Vicente juega en la novelización de la presencia romana en la Carisa con su obra "La Diosa contra Roma".
La escritora se pregunta acerca de qué hubo en la Carisa: si una rebelión de tribus o un choque de civilizaciones. "La historia de Asturias está tan sin explotar que los autores podemos escarbar y sacar verdaderos filones literarios. Gontrodo era un personaje que no ocupaba más de dos renglones en la historia de Asturias, la madre de la única reina que tuvo Asturias, y con ellos redacté una novela. Por eso, reivindico nuestra imaginación a la hora de construir nuestros propios mitos, reivindico la voz de los astures y de los que perdieron la guerra", empezó Pilar Sánchez Vicente. "Estamos glorificando a Octavio Augusto, que era un invasor y un dictador. Según algunos historiadores aquí hubo una romanización pacífica. Otra versión dice que fue una guerra cruenta y un genocidio y ello basado en la existencia de trescientos castros prerromanos, lo que implica una gran población autóctona existente antes de la llegada romana. En esta historia, la Carisa ocupa un lugar transcendental: ¿qué les hacía montar un campamento a los romanos a tanta altura sino era la protección contra enemigos hostiles? Este campamento es de los más altos de Europa, después de uno que hay en Suiza. Luego aquí hubo una guerra cruel, que duró diez años y con ella terminó la conquista de Hispania. Cuando se habla de la Carisa, todos los militares piensan que tuvo que haber un caudillo, porque si no hubiera sido difícil mantener una guerra sostenida durante tanto tiempo. Pero los romanos llevaban doscientos años en Hispania y diez años en guerra con Asturias cuando la Galia fue conquistada por Julio Cesar en siete años", explicó la escritora, que deduce, a partir de las anteriores premisas, que no fueron simples escaramuzas lo que se produce en territorio de Asturias.
¿Era una civilización? Civilización puede ser un sinónimo de cultura: ideología, costumbres... ¿Tenían conciencia los celtas de su identidad como un pueblo único? ¿Fue una migración de pueblos? ¿Fueron los celtas los primeros habitantes de Asturias? Pilar Sánchez Vicente entiende que no a la luz de los restos prehistóricos que se guardan en Asturias. "Así que cuando llegan los celtas o celtíberos ya había habitantes en estas tierras. Por tanto, hay que desmitificar el aislamiento secular de Asturias. El ser humano se instaló en todos los sitios y no se detuvieron en Pajares...", comentó con humor la escritora. ¿Qué les hace venir a los romanos? Según Pilar Sánchez Vicente, "el oro, los esclavos, la línea directa de barco hacia Gran Bretaña, el control del tráfico marítimo atlántico, la salida de la Vía de la Plata al mar, la necesidad política de Augusto de hacer una entrada triunfal en Roma y acabar con el reducto bárbaro de Asturias". En esta guerra, la montaña hará de frontera natural y la represión está suficientemente contrastada por los historiadores de la época con mutilaciones, crucifixiones masivas, deportaciones... Por este motivo, la escritora habla de genocidio.
Sánchez Vicente también proyectó un video-trailer sobre "Luciérnagas en la memoria", una novela que transcurre entre España y Argentina sobre la base de dos hermanos que viven historias distintas: uno, fugado en los montes de Asturias, y ella emigrante forzosa al otro lado del océano.
 Artículo publicado por La Nueva España el 18 de octubre de 2014 (aquí en pdf)

No hay comentarios: