lunes, 30 de junio de 2008

La Diosa contra Roma en vivo y directo

Si quieres revivir las batallas narradas en la novela, en sus escenarios naturales, tienes una cita este verano, del 14 al 17 de Agosto en Asturias. Y no es broma. Hace ya dos años que se celebra en Carabanzo, concejo de Lena, un Festival astur-romano. Es una iniciativa de la asociación de jóvenes y de la asociación de mujeres, en la que participa todo el pueblo, y a la que vienen invitadas las vecinas tribus cántabras y ¡¡romanos de Astorga!! (cuyo origen es el campamento romano de Astúrica Augusta) con los que se dan buenas "palizas" el último día. El hecho de que el invasor venga de ahí , no sólo es una exactitud histórica, también obecede a que ninguno de Carabantium se quiere vestir de romano...

Pues bien, tengo el placer y el honor de inaugurar este año dicho Festival, con un acto cultural cuyo eje central será La Diosa contra Roma: mito y realidad. Y, por supuesto, allí estaré vestida de ástur, gracias a su gentileza, pues trabajan durante todo el año para reproducir fielmente el vestuario y las costumbres de los antiguos pobladores de Asturias y no dudaron en ofrecerme vestimenta de guerrera. Eso sí, si tenía que subirme en un caballo, mejor que un thieldon, pedí que fuera un pollino manso.

Hay un programa de actividades apretadisimo en torno al mundo de los ástures (mercáu, boda, castro, noche celta, batallas con los romanos...) todas asesoradas por profesionales, con el objeto de rescatar del olvido, potenciar y promocionar la Vía Carisia, escenario bélico de la novela. Yo sabía, cuando los descubrí en las páginas de un diario, tiempo atrás, que algún día nuestros destinos se cruzarían. Y el momento ha llegado. La Diosa no da puntada sin hilo...

En esta búsqueda de Google, puedes consultar noticias del celebrado en el 2007, que llegó a congregar a 5.000 personas. No sólo se ha convertido en una cita obligada del verano asturiano, sino que la fiesta aspira a ser declarada de interés turístico. Si un libro puede contribuir a recuperar el patrimonio, si la ficción puede ayudar a desenterrar la realidad... ¿te imaginas el orgullo de la autora?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes.
Aquí está el grupo de Mora degustando la comida a la que nos ha invitado una amiga nuestra asturiana, a la cual le estamos muy agradecidos por habernos presentado a una escritora de éxito, pues la novela nos está encantando (estamos leyéndola).
Esperamos vernos pronto en una nueva presentación de algún libro que se ambiente en Argentina y tenga un gran éxito.
Muchos besos y recuerdos de estos amigot@s de Mora.