domingo, 20 de julio de 2008

¿Qué hace una escritora en los Andes?

Matear (camino de perfección..)

Escribir (todo lo que se pueda...)


Y descubrir...la capilla de la Santina en el Mollar
Tanto remar pa morir en la orilla. A 2000 metros de altura y 15.000 km. de distancia, tiene la Virgen de Covadonga una capilla. Desde luego, pa quitase la boina ante el to güelu, Kike, y ahi está la foto para que veas que estuvimos allí y el neñu tá bien de salud. Piedra a piedra traída del río Los Sosa, la levantó un asturiano como promesa. Quien quiera conocer los hechos, que ya forman parte de la leyenda, los encontrará en mi próxima novela. De momento, ahí esta la constancia de la estrecha relación entre Tucumán y Asturias. Todo lo que diga es poco.
Y todo ello en el "invierno calchaquí," a 32º de día y 3º de noche. Por cierto, esto es un cardón.

Y como despedida de los valles calchaquíes, ahí teneis:


Las ruinas de un poblado fortificado indígena (=castro) de los indios quilmes (=zieldonnes) que lograron aglutinar al resto de tribus de los valles (=ástures) en su lucha contra los invasores españoles (=invasores romanos)
¡Hala! ya tenéis el argumento de la Diosa contra Roma trasladado de continente y siglo. Los resultados de la contienda, parecidos.
La próxima, desde Córdoba. Muchos besos.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

dichosa aquella de quien se prendan las Musas, dulce le brota la voz de la boca.

xam dijo...

Tal vez aun tengas en un rincon de tu memoria un lejano valle asturiano Pili.Tal vez creas que aquellos tiempos los soñaste como yo. Fue En Orandi,encima de la Santina.Yo tuve el placer de conocerte y ser tu amigo. Soy Alfonso.(Me recordaras?).Y como sucede a veces la vida te da sorpresas.Que haces tu aqui en la Patagonia.Vivo en Caleta Olivia,Santa Cruz. A 70 km o asi, de Comodoro Rivadavia y me gustaria tomar un mate contigo,aunque sea virtual.Encontre tu blog de casualidad,buscando algo de Ludi.Mi mail es "paraxa@hotmail.com " o "furyventyx@gmail.com".Un antiquisimo amigo que tal vez recuerdes que vive en el paraiso Patagon Mapuche hace 8 años. Alfonso Martinez.

Anónimo dijo...

Si quiere mas informacion sobre esta capilla se la puedo ofrecer ya que fue construida por mi tio abuelo y la santina la compro mi abuela.
Un saludo