lunes, 11 de agosto de 2008

¿Es Imborg la Madrebona?

Para los que leisteis La Diosa contra Roma, un descubrimiento "colateral" fruto de la implicación y participación de los lectores, en especial de Xuacu Palacios, por cuyas venas corre la sangre de los primeros ástures.

La playa d'Entrellusa, antiguo puerto ballenero medieval, lugar de enterramiento tardorromano y con curiosos restos humanos y materiales del Paleolítico, desde donde Imborg y Ammia parten con ayuda de Ornia... se conoce también como Madrebona.

¿Le viene el nombre de haber sido el lugar señalado por la Gran Diosa Madre para perpetuar la estirpe luchadora de la guerrera zieldúniga descendiente de Arga? ¿Fue el nombre que le puso Imborg (o tal vez Ammia) al embarcar? ¿O la llaman así desde entonces los naturales, desconocedores del origen de su denominación, por haber sido el último lugar donde poso sus pies aquella que habla con los dioses, la que conserva la memoria de los días de la guerra, cuando el ejército de los hijos e hijas de Ástura, nacidos en las orillas del río que lleva su nombre (Astura= Esla), se enfrentaron a Roma?

Enigmas histórico literarios, se admiten opiniones. La autora, que conste, desconocía este hecho. ¿Se trata de una señal? ¿Un guiño de Imborg?

Muchos besos.

1 comentario:

Cilurnigo dijo...

Buenos dias,
me llamo Pablo y soy de perlora,me gustaria ponerme en contacto contigo pues estoy indagando sobre historia marinera asturiana y local de mi zona ..ya que estoy buscando nombre para poner ami primer barco....
me ointeresa muchisimo la entrada de madrebona que tienes en tu blog...
mi email es
estuku@hotmail.com

muchisimas gracias anticipadas