miércoles, 10 de septiembre de 2008

La Gigia romana

Descubren los restos de un edificio romano clave en la historia de Gijón ( La Voz de Asturias - 06/09/2008 ) De la Gigia romana nadie dudaba. Se sabía de antiguo que tras las guerras ástures (leer La Diosa contra Roma para ilustrarse) los romanos se habían asentado entre los cilúrnigos de la Campa Torres/Noega para posteriormente asentarse en la península de Cimadevilla. Las termas, las murallas, la fábrica de salazones...

Era vox populi que el antiguo convento de las Recoletas, conocido como la Tabacalera tras haber sido fábrica, ocultaba restos romanos de importancia. Ocupa un lugar privilegiado en el cerro, seguramente marcado en los orígenes por un tejo sagrado, pues los naturales serían los primeros en habitarlo. Cuando apliquen la ley de Costas al club de Regatas -si algún día llegamos a ver que la ley alcanza a los ricos-, aprovecharemos para excavar dentro, pues no ha de ser menos...

Echarle un vistazo al vídeo. Podeis ver imágenes de la rueda de prensa y de las excavaciones. Por cierto que encontraron un caldero de madera, con asa y todo, una nuez partida -cascamelá, cascamelá-, la suela de una sandalia... restos de la vida cotidiana aprisionada en el barro.


Y sigamos la vía: Gigia romana, Ovetus romano, Veranes en medio... el Conventus asturum hecho piedra, materia, realidad. Un nuevo mapa del país astur tras la dominación, que no hace sino superponerse al previo.

Eso sí, dicen las lenguas que las autoridades están desesperadas: una cosa es ser herederos del Imperio y nuestro ídolo Pintaius que se fue a servir a Roma, y otra que los restos arquelógicos les impidan llevar a cabo sus imperiales proyectos.

No hay comentarios: