lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Origen romano de Oviedo?




Las excavaciones realizadas en el Museo de Bellas Artes de Asturias han sacado a la luz un fuente "hermana" de la de Foncalada (en la foto superior). Este descubrimiento cuestiona el origen de la ciudad, que se estimaba medieval según "los papeles". No es que la Historia tenga corazón de novela, es que la historia escrita es en la mayoría de los casos una novela interesada...
Si algo sabemos los historiadores -y cualquiera que interprete la información de los medios en función de los intereses del grupo de comunicación al que pertenecen- es que, como diría la sabiduría popular, "cada uno cuenta la feria según le va en ella".
Y si nos dejamos llevar por la lógica, seguramente debajo del templo, villa, la ciudad romana de Ovetum, se hallará un castro, que a su vez esconde los restos de una ocupación anterior, y así hasta lo neandertales.
No nacimos de repollo y berza, por obra y gracia del Espíritu Santo, ni siquiera porque dos monjes, Máximo y Fromestano, vieran la luz desde lo alto del Naranco. Lo nuestro es tener fe en la palabra escrita. Y negar el sentido común.

No hay comentarios: