viernes, 10 de octubre de 2008

La Carisa, secular baluarte ante las invasiones


Como ya sabéis, en La Carisa se localizan los escenarios bélicos de La Diosa contra Roma. Pues bien, esta semana se ha celebrado en Oviedo el Congreso sobre "Los orígenes del reino de Asturias, causas políticas y militares" organizado por la Asociación de Amigos de La Carisa, a quienes desde aquí felicitamos, sobre todo a Yolanda, Jorge, Rogelio y Marichel por ser los procuradores de la intendencia, que es aquello que conduce al buen fin de un evento y consigue que todos los participantes se sientan, además de partícipes, cómodos y felices. La organización, impecable.

¿Y las conclusiones? Para todos los gustos. El primer día las intervenciones se centraron sobre el Homón de Faro. Las pruebas de Carbono 14, a falta de más excavaciones y resultados -que los habrá-, confirman dos cosas: que las actuales murallas visibles se sitúan temporalmente a caballo de los siglos VI y VII y que fueron arrasadas, esto es, demolidos a conciencia los paramentos clave y quemadas las estructuras de madera complementarias.

La pregunta que se plantea es: ¿con qué fin se levantaron? ¿contra quién? ¿es qué escenario bélico fueron destruidas? ¿contra los godos? ¿fueron las huestes de Pelayo en defensa del territorio ásturcontra los musulmanes?

"Ni indómitos, ni primitivos", lo titula La Nueva España, integrados y romanizados estarían los astures cuando llegan los suevos, vándalos y visigodos. ¿Entonces? ¿Es la roca de Pelayo? ¿Era Pelayo un rey godo? ¿Quiénes lo construyeron? ¿Quiénes eran los invasores?
Un sorprendente sistema defensivo, que sin duda requirió un enorme esfuerzo (12.000 de los actuales camiones transportando piedra, sin camiones, por una vía romana de cinco metros de ancho en lugar de carretera) y, sin embargo, los especialistas no se ponen de acuerdo.

Hay que tener en cuenta, además, que construcciones similares se encuentran en La Mesa y en Cantabria, lo que hace suponer enemigos comunes y también un frente común.

Lo único que parece seguro es la secular utilización de esta vía de penetración desde la Meseta como baluarte defensivo a lo largo de la Historia. Y no sería por capricho...

No hay comentarios: