jueves, 5 de febrero de 2009

El derecho de acceso a la información


El derecho de acceso a la información es un derecho humano fundamental, que contribuye a hacer realidad muchos otros derechos. Suele verse más vinculado a los medios de comunicación, sin embargo, la importancia fundamental del libre acceso a la información reside en su importancia para la defensa de los derechos económicos y sociales.

Los ciudadanos y ciudadanas del mundo, conscientes de ello, reclamamos transparencia y libre acceso a la información para:

*Desvelar la corrupción económica de Gobiernos y Administraciones.
*Modificar la nefasta gestión de suministros alimentarios y farmaceúticos para paliar el hambre y las epidemias
*Conocer los peligros ambientales que amenacen la salud y los medios de subsistencia.
*Evitar las violaciones de los derechos humanos y la impunidad de los asesinos. *Elevar la participación popular en el Gobierno y en el desarrollo de las leyes.
*Favorecer el intercambio de conocimiento y fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología
*Saber en que se van nuestros impuestos...

El derecho de acceso a la información se basa en el supuesto de que la información en manos de las instituciones públicas es propiedad del público. Los Gobiernos son servidores del pueblo, no sus amos. El supuesto automático debe ser que la información en su poder está disponible para todo el mundo, como un derecho.

¿Había armas de destrucción masiva en Irak? ¿Fue un asesinato la muerte de José Couso? ¿Estaba ETA detrás del 11M? ¿Espió Espe a los suyos? ¿Qué mano tiró la piedra? ¿Nos creemos todo lo que cuenta la televisión? ¿Qué televisión, qué grupo, quién está detrás? Manipulación, desinformación, ocultación... ¿Por qué hay países que bloquean el acceso a Internet para la ciudadanía? Por algo será... Internet es uno de los instrumentos fundamentales para la defensa del Derecho Mundial a la Información.

5 comentarios:

Daniel dijo...

Los medios de comunicación cada dia dependen mas de los gobiernos de turno. Las subvenciones , patrocinios a los medios y publicidad institucional, estan apagando poco a poco la libertad de opinión. Asturias es un buen ejemplo, por desgracia.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Pilar, reclamamos el derecho a la Información y sobretodo el derecho a la educación para poder entenderla y reaccionar frente a los abusos, por eso reivindicamos pedagogía de la información y la pedagogia de la participación.
De paso un beso grande...

Unknown dijo...

Ah y una cosita más...

http://pedagogiainformacional.blogspot.com/

ram-bla dijo...

Discrepo: ¿Qué mas quisieran los gobiernos que controlar la información o a los medios de difusión de la información?
Eso lo controlan los que nos gobiernan, los cuales, por supuesto, no son los gobiernos.
Hace muchos años que algunos nos hemos dado de que la información es poder. El mayor poder. Por eso se ha gastado mucho dinero para controlar la información. ahora ya se gasta menos, por que, como tienen ya mucho y a muchos controlados... En el futuro aún se gastará menos... No merecerá la pena. Ya nos tendrán a todos cogidos por los web...

Anónimo dijo...

http://derechodeaccesoalainformacion.blogspot.com/