lunes, 8 de junio de 2009

Bienvenido, Marcos Illán

La tasa de fecundidad, al igual que la tasa de natalidad, suben en España al nivel de hace 20 años. 2008 fue la primera vez en los últimos quince años que más pequeños vinieron al mundo en nuestro país. Poco más de medio millón: 518.967. Con ello se ha conseguido que la tasa de natalidad (11,38) resulte la más elevada desde 1990.
Pero es que ya hay también más esperanza para lograr algún día frenar el envejecimiento de nuestra población, pues se comprueba que el indicador de fecundidad se recupera. Es decir, el número medio de hijos por mujer en edad fértil ha aumentado a 1,46, el valor más alto desde 1990, desde hace diecinueve años. El aumento de población obedece también al descenso de fallecimientos y alargamiento de la esperanza de vida.

Asturias, por el contrario, lidera las comunidades autónomas con menor número de nacimientos y mayor número de muertes. Seguimos ostentando el dudoso récord de baja natalidad en Europa (7,88) más de tres puntos por debajo de la media nacional. Por eso, Marcos Illán, nacido ástur, es más que un niño, es un símbolo.

Plácidamente dormido, aún ignora lo mucho que es querido, lo mucho que amará. De momento ha nacido en el primer mundo, eso ya supone una baza a su favor, que sin duda le marcará. Un futuro globalizado le espera y mucho camino por andar. Intento imaginar su sorpresa al descubrir el ritmo, los colores, las palabras, la risa…

Cada vez que nace una persona, la vida se reinventa de nuevo. Bienvenido al planeta Tierra, Marcos Illán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias!! Illanín ya sale en google, empieza con las nuevas tecnologías el tío ;)). Un besito de la sobri. Nere