miércoles, 17 de junio de 2009

Mujeres en la Red


Hoy estaré en la Feria de Muestras de Asturias en una mesa redonda sobre "Mujeres en la red", dentro del evento Foro Internet meeting point 2009 , presentando este blog y la Garabuya de APEI, la Asociación Profesional de Especialistas en Información, donde también publico una entrada semanal de las seis que hacemos al alimón...cinco mujeres y un hombre. Internet está hoy presente en todos los ámbitos, por tanto, a medida que la participación de la mujer aumenta, crece también su activismo virtual.

Así que, a la pregunta de "si las mujeres participamos activamente en la red", no puedo contestar más que sí. Por primera vez en la Historia, hablamos de un medio sin intermediarios ni control y, por tanto, la decisión de participar es propia, personal, sin más limitación que el acceso a un ordenador en línea, lo cual obedece más a limitaciones de índole económica y social que a cuestiones de género.

No sé si existen estadísticas al respecto en el universo bloguero, pero un dato revelador nos lo ofrece una de las redes sociales más punteras actualmente, Tuenti, cuyo perfil de usuario es mujer, de 24 años, con carrera universitaria. Hay que tener en cuenta que casi el 60% de las personas que acceden a una carrera universitaria son mujeres. Por tanto, es una herramienta cotidiana y masiva entre las más jóvenes, que sin duda recordarán con ternura este momento, cuando los avances tecnológicos que ni imaginamos lo conviertan en prehistoria del mundo digital.

Para la mujer a lo largo del tiempo, la red ha sido siempre su entorno natural, el factor de desarrollo. Trabajo en red en las cocinas, las fábricas, en la familia, entre amigas, comadres y vecinas. Redes solidarias, comunales, que fueron transmitiendo el saber y garantizando la supervivencia de la población. La red es ese tejido elemental que permite que la sociedad se reproduzca y se transforme desde el principio de los tiempos, pese a las condiciones adversas, sobre todo en las peores condiciones.

¿Sabías que la primera computadora se basaba en el telar de Joseph Marie Jacquard, el cual usaba tarjetas perforadas para determinar como una costura debía ser realizada? ¿Y que la primera programadora fue una mujer, Ada Lovelace?

La red es nuestra. Añade tu nudo a la malla.

1 comentario:

Guillermo G Z dijo...

Querida Pilar, ayer tuvimos ocasión de conocerte en la entrega de premios T-Incluye. Como ganadoras a la web empresarial más inclusiva (www.empiezaconsultora.es) estamos muy orgullosas y felices. Pero sin duda lo mejor fue conocer mujeres valientes y activas como tu. Muchas gracias. Audith Zapata