martes, 30 de junio de 2009

Editoriales en la Red


La publicación de libros siempre había estado reservada a las editoriales. Setenta mil títulos en soporte papel se publican al año en España, pero son sin duda muchos más los que se escriben (todos somos músicos, pintores o escritores en potencia) En el mercado tradicional, generalmente, el autor obtiene un 10% del total de los beneficios, esto es, de cada ejemplar vendido.
Sin embargo, ultimamente, esta tendencia se está invirtiendo pues la Red empieza a ofrecer múltiples posibilidades a coste cero o bajo precio para la publicación de obras científicas o literarias, tanto en soporte virtual como en papel. Esta modalidad de edición supone también un reparto más proporcional de las comisiones para los autores (del 10% al 70-80%). Internet está cambiando las reglas de un mercado, el de la producción y distribución editorial, en franca recesión por la crisis. El único problema, la escasa costumbre que tenemos, por lo menos todavía en España, de realizar compras on-line. Pero esto también está cambiando....

y hay muuuuchas más. Así que, si deseas dar a luz, tal vez sea el momento de pasar de lo local a lo global, de la librería a la Red.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si interesa, hay una pequeña editorial llamada maldoror, que nos ofrece la posibilidad no sólo de hacer compras online sino de descargar gratuitamente libros editados por ella misma. Se trata de libros de "literatura eslava", sobre todo, aunque los hay también de literatura francesa, etc.

Anónimo dijo...

me conmueve tu optimismo, Pilar. ¿Todos somos músicos, pintores, escritores en potencia? y también, supongo, actores, médicos, ingenieros, y altruistas y valientes...pero solo en potencia, claro. Por eso Aristóteles distinguía tan claramente la potencia del acto¡¡¡

Manel Aljama dijo...

Leí en un entrevista a un informático que decía que serían los ecologistas los que acabarían con el libro de papel. Va camino de ser cierto.
Yo pienso que como el papel no hay nada y también como dices, "realizar compras on-line. Pero esto también está cambiando...."

Efectivamente, está cambiando. En la feria de Frankfurt se ha visto que una librería del futuro no tendrá libros en papel sino terminales donde pinchar el libro electrónico y descarglo, o, hacértelo imprimir "bajo demanda" y, en un tiempo producencial tenerlo encuardo y todo, allí delante de las narices.

Es el mismo sistema que se sigue para pedir "on line", los libros, impreme muchos pero de distintos autores.

Sobrevir cambiados o sucumbir...

Manel

MARGA GIL dijo...

Hola, Pilar. Queramos o no, los libros digitales acabarán con los de papel, y eso lo dice alguien que ama los libros de toda la vida (mi marido tiene un libro digital desde hace un año y medio y yo aún no lo he usado).
Soy escritora y doy gracias a todas las editoriales que publican en la red porque sin ellas no llegaríamos a ninguna parte. Hoy en día es difícil publicar en una editorial física (no arriesgan con autores noveles y si arriesgan es precisamente porque han triunfado en internet con alguna novela). Hace un par de semanas publiqué mi primera novela en www.lulu.com, se titula CRUCE DE CAMINOS y aunque sé que es difícil salir adelante, no pierdo la esperanza de que algún día caiga en las manos adecuadas. Tengo un blog que me sirve de trampolín para promocionarla y para escribir de todo un poco. A quién le interese es http://elbadulaquedemarga.blogspot.com/
Tu blog es de gran ayuda para mucha gente como yo, que busca herramientas para cumplir su sueño de ser escritor/a.
Un saludo a todos.