jueves, 18 de junio de 2009

Twitter o la rebelión cibernética en Irán

Finalizado el encuentro de Mujeres en la Red, cuyo resumen adjunto, tuvimos oportunidad las asistentes de departir con las ganadoras del premio T-incluye . Uno de los temas de conversación fue, precisamente el papel de la Red en Irán, como testigo vivo de los últimos acontecimientos, pese a que desde dentro del país se está haciendo lo imposible para "capar" cualquier tipo de comunicación con el exterior.

Si en la guerra de Irak fueron los blogs alternativos de los periodistas embebidos y de los voluntarios convertidos en corresponsales, vía Twitter y Facebook, avanza la rebelión en Irán contra Ahmadinejad. En cuestión de horas y a medida que pasan los días la red se tiñe de verde. (Por cierto, ¿habrá suficientes colores para las revoluciones que faltan por hacer en el mundo?)

Además de abrir pasillos y ofrecer servidores que burlan a los censores, los hackers también han atacado los sitios oficiales. La polémica sobre la legalidad de estos actos es también motivo de controversia, pero, de momento, la única conclusión que se puede sacar es que Internet ha dado un nuevo salto, ofreciendo posibilidades inauditas en el ámbito de la información y la comunicación. Y la rebelión.


Por cierto, fijaros en la cantidad de chicas que participan en las manifestaciones... son las principales víctimas de la policía moral, milicias basiyís de voluntarios, compuestas por más de un millón de miembros en Irán. Contra la represión, subversión. En red.

No hay comentarios: