jueves, 3 de febrero de 2011

Oleada de cambios en el mundo árabe

“Una oleada de cambios en el mundo árabe se desencadenó a principios del siglo XXI…” rezarán los libros de nuestros nietos al referirse a los sucesos que estamos viviendo y que fueron desencadenados, si atendemos al efecto mariposa, por la inmolación de un frutero. La gota que colmó el vaso, ojo al dato y según las fuentes publicadas, fue que una (mujer) policía se mofara de él, no por ser policía, sino por ser mujer que es lo peor que le puede pasar, lo más bajo, a un hombre en el mundo árabe.

Por un lado, la alegría te recorre al ver como la población sale a la calle y consigue derrocar regímenes despóticos. El mundo árabe vive un levantamiento político movido por la ira contra los dirigentes corruptos y por el abismo creado entre esos gobernantes enriquecidos y una juventud sin futuro. Túnez, Egipto, Yemen, Jordania…el tsunami político amenaza las dinastías del Golfo y extenderse hacia Asia.

Ante la imposibilidad absoluta de predecir el futuro y la relativa posibilidad de que el resultado sea, como en Irán, “detrás de mi vendrá quien bueno me hará”, algunas reflexiones.

Parece que los integristas musulmanes esconden la mano. Miedo me da. Es cierto que las revueltas parten, fundamentalmente de los jóvenes, con suerte tendrían su mayo del 68 y la revolución francesa de golpe. Resolviendo. Pero en Túnez ya desembarcó el imán de turno, recibido en loor y olor de multitudes. Con la iglesia hemos topado. A lo peor, a estos jóvenes que se comunican por Internet les espera un mañana fundamentalista, sin rastro de las libertades por las que se arriesgan a morir en calles y plazas.

Por otra parte, estos gobernantes eran mantenidos por EEUU y Europa. Eran unos dictadores, pero "nuestros" dictadores. La comunidad internacional se debate entre tímidos pronunciamientos contra ellos y  apoyos a los movimientos insurrectos con la boca pequeña. ¿Qué papel adoptarán ahora? Habría que ver los cables de las embajadas... 

Y hablando de papeles, no se puede despreciar el de Internet, de Twitter, de Caralibro…de la Red. Algo, como Wikileaks, que nos habla de nuevas formas de comunicación, de información, de organización, de acción. Lo que nos queda por ver en este siglo recién estrenado...

1 comentario:

Paloma dijo...

Hola! Soy Paloma Sainz, candidata del PSOE-Oviedo a la alcaldía de la ciudad. El próximo martes 8 presento mi nuevo blog, www.palomasainz.com, será en el cibercentro de La Lila, a las 12:00h, y queremos que sea un acto participativo con presencia de bloggers y activistas de redes sociales. Por ello te invito a que participes. Si lo deseas, puedes además ponerte en contacto conmigo a través del propio blog (Sección "Contacta"), comentarme lo que opinas, si quieres interactuar conmigo en redes sociales o que tu blog esté enlazado en el mío, o simplemente dejarme un mail para recibir información sobre mi campaña y propuetas. Quiero que aportes tu visión, tus propuestas... participar, al fin y al cabo ese es su fin. Saludos y disculpa la intromisión.