martes, 6 de marzo de 2012

Sexismo y oportunismo de la RAE


En este resurgir del ensalzamiento de los valores patrios, la RAE entra a trapo gozosa con ese oportunismo que la caracteriza. Que no oportunidad, pues las guías de lenguaje no sexista llevan 20 años en la calle y no les hemos escuchado pronunciarse al respecto hasta ahora.

Efectivamente, para nuestra desgracia, cada lengua es heredera de su cultura y ha sido la nuestra tradicionalmente una cultura del macho, del toro, de cojones: La mujer la pata quebrada y en casa (sobreentendemos quien tiene derecho a quebrársela) No es de extrañar que, con la democracia, entre otras muchas acciones, se hayan publicado normas que pretendían facilitar la integración de la mujer, darle visibilidad en todos los ámbitos, promover la igualdad...  y que han servido para hacernos más presentes, pero no han evitado la brecha salarial, el desempleo femenino, la violencia de género, el techo de cristal, etc. Los académicos de la RAE, menos mal, no dejan de reconocer lo obvio: la discriminación, la existencia de comportamientos verbales sexistas, la falta de igualdad en la sociedad y hasta la abundante legislación que intenta remediarlo. Esto es, admiten la realidad pero la ignoran, como si el lenguaje fuera inocuo, puro e inmutable en el tiempo. 

Resulta curioso, en ese sentido, que la RAE admita barbarismos, anglicismos y coloquialismos alegremente o cambie la ortografía sin anestesia ni consulta, pero nunca se haya planteado, desde su ortodoxia, contribuir a eliminar las diferencias entre género y sexo. Esto es, posicionarse y colaborar cuando, en los años ochenta y noventa la sociedad exigía y favorecía medidas de discriminación positiva que dejasen de ocultar, que diesen luz a más de la mitad de la población (un 51% somos mujeres) Y también resulta curioso que cuando se pronuncia, veinte años después, se refiera al "criterio de las autoras", como si la igualdad no fuera también competencia de los hombres, ni defendible por ellos. Como si una sociedad más igualitaria no fuera más beneficiosa en su conjunto.

En cierta forma, es entendible. Hemos despertado, pero el dinosaurio sigue ahí. Y, además, ahora gobierna. Se ha inaugurado una época de marcha atrás, sin condón ni píldora del día después. Hay que wert a quien wertmos, ensalzando el Diccionario Biográfico Español , el informe de la RAE y los toros. La marca España. ¿Se lo dije, que en esta crisis me hubiera gustado ser islandesa? Lo que nos queda....


7 comentarios:

fotografia panoramica dijo...

El machismo se pudiera decir que viene de mucho tiempo atrás, tanto así que hoy en día la mente de una mujer a cambiado al punto del machismo gracias a la misma sociedad que se encarga de esclavizar ala mujer.

hosting cali dijo...

Estoy de acuerdo con fotografía panorámica, no es gusto que esto siga pasando y que cada día la mujer se pisoteada y humillada como lo ha venido siendo.

diseño web cali dijo...

La diferencia y la competencia dos palabras que siempre van ha existir entre el hombre y la mujer.Donde la mujer lleva las de perder.Lamentable

Anónimo dijo...

No creo ke la igualdad dependa de hablar de miembros o miembros o ke la discriminación positiva se base en dar preferencia a la mujer sobre el hombre en igualdad de condiciones si esa es la política de los progres de izquierdas apañadas vais las mujeres

Guti dijo...

Creo que mezclas un montón de cosas, que generalizas injustamente, y que atribuyes gratuitamente un montón de intenciones.

Los miembros de la RAE pueden ser doctos, hipócritas, amables y hasta feos. Y sus decisiones pueden ser erróneas, acertadas o absurdas. Pero cuando tienen razón, la tienen. Y a veces la tienen.

Las feministas pueden ser hábiles, absurdas, justas o ignorantes. Y cuando tienen razón, la tienen. A veces, la tienen.

Lo que han venido haciendo algunas feministas en el terreno lingüístico no sólo es rematadamente sexista, sino un verdadero despropósito que en algunos casos destapa, directamente, verdadera ignorancia. Y la RAE, en esto, tiene razón.

Se puede afirmar lo anterior sin ser retrógrado, cavernario, dinosaurio, machista ni ninguna otra cosa parecida. Basta de cazas de brujas, y discutamos con argumentos y no con etiquetas.

motel dijo...

Me parece muy interesante tu forma de pensar!! buenisimo post! continua así

paginas web dijo...

Que bueno saber esto! enserio, es algo que crea mucha controversia. saludos