jueves, 19 de septiembre de 2013

La vergonzosa impunidad de los torturadores franquistas, marca España



En una victoria histórica para la víctimas del franquismo, la jueza argentina que instruye la causa contra sus crímenes, María Servini de Cubría, ha decretado una orden internacional de detención preventiva para su extradición contra cuatro agentes de la seguridad del Estado acusados de torturas durante la dictadura .

Juan Antonio González Pacheco (67 años) Hasta su disolución en 1976, formó parte de la Brigada Político Social (BPS) que actuó como policía política de la dictadura. Multitud de querellantes denunciaron a Billy el niño por torturas salvajes.
José Ignacio Giralte González (71 años) fue miembro destacado de la BPS hasta su disolución y comisario del Cuerpo Nacional de Policía. Fue acusado por numerosos testigos de torturas.
Jesús Muñecas Aguilar (74 años) ingresó a la Guardia Civil en 1961. Es dueño del Centro Hípico Valdemoro, donde en 1994 homenajeó, junto con otros guardias, a Antonio Tejero. También es señalado como torturador.
Celso Galván Abascal (77 años) fue escolta de Franco y, más tarde, de la Casa Real. Lo denuncian por haber diseñado estrategias de sufrimiento.

Hemos visto como el Gobierno español, en su afán de proteger a los torturadores, ponía trabas a la celebración del juicio y a las declaraciones de los querellados, y nos queda por ver ahora como se niega a su extradición, pese a existir un convenio entre los dos países que lo permite. Ojala me equivoque, pero nada me extrañaría y nada espero de este Gobierno que permite la utilización de símbolos fascistas y la exaltación de la dictadura franquista por parte de sus representantes. En el fondo son los mismos perros con distintos collares…

No hay comentarios: