sábado, 14 de junio de 2008

El periplo de una autora "de provincias"

Que una es una autora de provincias, lo demuestra esta entrada triunfal en el Retiro con paseillo incluido (el canalla del taxista nos había dejado en el otro extremo) a rastras carteles y maleta. Polvo, sudor y risas en la cabalgata. ¡Ojo! Prueba irrefutable también del sol que lució ese día.

Esta foto supone un gran avance, no obstante. Cuando escribí la primera novela, Comadres,
no llevaba cartel anunciador, sino que cargaba con cajas de novelas. Recuerdo en Málaga, un año, durante los Encuentros de Información Juvenil de Mollina, que tenía colas en la habitación para vender y firmar (como hago dedicatorias tan largas me lleva mucho tiempo) y casi hubo bofetadas por el último ejemplar. Ya desde el principio se me veía vocación de traspasar la frontera del gran río Durius. Un poco romana en el planteamiento expansivo, todo se pega.
Lo comentabamos estos días atrás en Oviedo, lo difícil que es labrarse un hueco en el mercado. Concluíamos que era algo azaroso, aleatorio. Hay pruebas tangibles de como la información fluye, el "boca en boca" de ayer se multiplica con la facilitadora ayuda de las tecnologías. No siendo de pago, sólo es necesaria una premisa para que el sistema funcione y la novela se recomiende: que guste a los lectores. Se trata de pasar de regional preferente a primera división, en eso estoy como el Sporting, y pobre del que quiera robarnos la ilusión.
Últimamente, no paro de hacer cálculos, el Sporting tiene la culpa. La Eurocopa, para mí, tiene una dimensión conversacional, pero los colores rojiblancos tiñen la ciudad de fiesta. Los partidos en el Molinón inspiraron algunos de los episodios de la novela, allí donde valerosos guerreros desnudos alzaban sus escudos y sus puños, y los gritos de guerra retumbaban en las montañas. Cuando mañana la mareona invada el campo, podreis ver a los ástures descender cual alud las montañas. ¡Qué los dioses nos sean propicios!
Por cierto, los delicados de corazón, me vais con el lexatin tomado y la cafinitrina a mano.
¡¡¡¡¡PUXA SPORTING!!!!

No hay comentarios: