viernes, 2 de abril de 2010

Women X, mujer X, incógnitas de la Historia


Hasta el siglo pasado la Historia era una línea de acontecimientos que cada pueblo escribía basándose en sus textos escritos y se aceptaba con la misma credulidad y fe que la Biblia, la Tora o el Corán, otorgándose a la palabra escrita el valor de un texto sagrado. La confluencia en ella de otras disciplinas como la Arqueología, la Paleontología y últimamente la Genética, han derrumbado muchas hipótesis que se daban como ciertas, sobre todo las relativas a los orígenes de este ser humano que puebla la vieja Gaia, la Prehistoria.

Doctrinas creacionistas y neocreacionistas aparte, por supuesto (seamos serios, un poco de rigor) cuando ya se había aceptado la coexistencia entre el neandertal y el homo sapiens, aparecen nuevos colegas de andadura: el hombre de Flores primero, ahora la mujer X. De momento parece aceptada la común procedencia de un tronco común, el homo erectus, el primer homínido, el primer mono que anduvo erguido. Pero aparecen genes distintos, distintas especies, otras razas. ¿Cuántas nos quedan por descubrir? Conviene recordar ahora la diferencia entre raza y etnia: somos una sola, dividida en etnias. Inuis, Masais, Mapuches, Chinos, Caucásicos… nos diferenciamos en el color de la piel, del pelo, de los ojos, los rasgos…pero compartimos un único código genético, el del sapiens.

Y ahora parece que el Sapiens convivió con otros, pero desaparecieron. ¿Por qué? ¿Eran inferiores, débiles, como algunos deducen, justificando la exclusividad de una raza superior de la cual se sienten parte? ¿O es nuestro gen dominante, violento, el que se hizo hueco exterminando al prójimo? Piensen en como nos matamos siendo los mismos y díganme si hubo o no probabilidades de genocidio con alguien realmente diferente.

La actual población del planeta asciende a 6.700 millones de personas y apenas representa un 6% de todas las personas que han vivido en la Tierra a lo largo de nuestra Historia, aunque creamos y actuemos como si nuestra existencia fuera única, y el mundo hubiera nacido ayer. Se estima que más de 107.000 millones de personas han nacido y vivido en la Tierra durante los 162.000 años que tiene la humanidad. Frente a esta corta estancia, los dinosaurios la habitaron 150 millones de años.

Si no destruimos antes el planeta -o él a nosotros- y llegamos a tanto ¿qué Historia se contará entonces? ¿Será nuestra orgullosa Edad Contemporánea asimilada en un más amplio capítulo con la Edad Antigua? Y si por esas lejanas fechas ya no está el Sapiens sobre la faz de la tierra, ¿qué dirán nuestras huellas? ¿Seremos reducidos a un ADN, igual que la mujer X? Simplemente, uno más de los seres vivos que poblaron este planeta. El más grande en soberbia.

Soberbia (según la RAE).
1. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
2. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
3. Especialmente hablando de los edificios, exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa.
4. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.

No hay comentarios: