jueves, 20 de marzo de 2014

Las mil razones del 22M

Pan, trabajo y techo. Esas son las tres primeras y fundamentales razones que congregaran en Madrid este sábado 22 de Marzo, 22M, a miles de personas, un número mágico que oscilará entre el millón del 23-F (si, el de Évole, para los cinéfilos) y los 35.000 de la Delegada del Gobierno. 

Son esas tres razones y otras muchas: La legislación líquida, que convierte cada decreto de los viernes en un maremágnum, reformando leyes fundamentales con disposiciones transitorias independientemente del título que las nombra. La reforma de la ley del aborto, que castiga y penaliza a las mujeres. El recorte de libertades que arrastra la Ley de Seguridad Ciudadana, más propia de otros tiempos. La privatización de la sanidad, la educación, la justicia... Los recortes dramáticos en sanidad, educación y justicia. La falta de separación de poderes en el Estado, con la politización de los  órganos judiciales. El trato a los inmigrantes, esas imágenes con consecuencias desgarradoras y no es un recurso literario. Un gobierno del Opus, que pide a Dios que baje el paro y pone medallas a la Virgen. Esa corrupción que hincha las cuentas en Suiza de nuestros gobernantes. Esta falta de escrúpulos a la hora de incumplir las promesas electorales, ese cinismo al hacerlas. La ingenuidad o estulticia de los votantes, sumada al bipartidismo de un sistema electoral que nunca cambiaran porque beneficia a los grandes. El escándalo de la factura de la luz, para pagar a todos los ex ministros y ex ministras que utilizan sin recato la puerta giratoria. El drama de los desahucios. El abismo del paro para los mayores. El horizonte de la emigración para los jóvenes. Otro recorte, el de las pensiones. Ese sistema bancario fraudulento y mezquino. La pobreza y ese otro abismo cada vez más grande que separa a unos ricos, cada vez más ricos de unos pobres que empiezan a ser multitud. La cultura, convertida en un lujo. Los seis millones de parados. Las mentiras, sobre todo las mentiras. 

Y podría seguir contando, pero tengo que hacer la mochila, yo también voy a ir caminando desde Aravaca, para unirme a los que ya salieron en una marcha que pretende recuperar la dignidad de un país que quieren ciego, sordo y mudo. Solidaridad, generosidad, activismo popular y heroísmo anónimo:  esta es la verdadera Marca España.

Y si todavía lo estás pensando, consulta aquí la Información sobre las marchas que los medios convencionales se empeñan, inútilmente, en ocultar.


sábado, 8 de marzo de 2014

8 de marzo, la lucha continúa

8 de marzo, Día de la Mujer: trabajadora, parada, inmigrante, joven, vieja… esto por dejar primero clara la nomenclatura, que volvemos para atrás en todos los sentidos. Me preguntaba en una entrevista una estudiante que había leído todas mis novelas, ante el hecho de que siempre se encuentran en ellas protagonistas del “club de las mujeres fuertes”: ¿Deduzco que eres feminista?, mientras me miraba con la curiosidad de quien contempla un dinosaurio.

Y allí me encontré disertando sobre aquel tiempo en que las mujeres que salían de noche o fumaban eran consideradas unas putas, donde no expedían anticonceptivos –no digo ya la píldora del día después- más que en una farmacia cuasi clandestina, el aborto estaba penado con cárcel, las mujeres no podían emigrar sin el consentimiento de su padre o marido y del cura, no podían heredar ni contratar ni abrir una cuenta bancaria, separarse –no existía el divorcio- estaba considerado “abandono del hogar” y castigado con la cárcel, había un sinfín de trabajos excluidos para las mujeres que, si además trabajaban, su sueldo era inferior al de los hombres, podían ser maltratadas y violadas en familia sin que se considerara delito, estaban obligadas a vestir “decorosamente” y cubrirse con mantilla si iban a misa… y un largo etcétera que se basaba en la máxima nacionalcatolicista: la mujer, la pata quebrada y en casa. No teníamos condición de ciudadanas, de personas libres, debíamos obediencia al padre o al marido… Ante este panorama de desigualdad e injusticia, de opresión, le dije: ¿Quién no era feminista? Si las viejunas no hubiéramos sido feministas, las jóvenes no seríais dueñas de vuestro cuerpo ni vuestro destino.

Queda muy bonito dicho así, ¿verdad? Pero, ¿lo somos? Volvamos a la realidad y observemos el terreno. Conseguimos el derecho al trabajo, sí, pero con salarios inferiores a la media, subrepresentadas en los consejos de dirección y altos mandos de las grandes empresas y bancos –donde se corta el bacalao-, y sobrerrepresentadas en los empleos relacionados con el cuidado y la educación de las personas. En el hogar, nuestro papel como cuidadoras de toda la familia nos convierten en las principales demandantes de ayudas y servicios sociales porque cuando los gobiernos se desentienden de niñas, ancianos, enfermos o personas con autonomía restringida son las mujeres quienes se hacen cargo. Se vuelven a poner en cuestión el derecho al aborto libre, a decidir sobre el propio cuerpo y la maternidad, a controlar nuestras vidas. Seguimos cargando con la rémora de una Iglesia católica reaccionaria que domina el espacio público y vemos como el dinero público se destina a financiar colegios religiosos que priman la segregación. Si se han cargado la educación para la ciudadanía, que voy a decirles de la educación sexual, cuya tibiedad desde una perspectiva de género nos lleva a ver esas parejas adolescentes donde se reproducen víricamente los comportamientos y actitudes machistas que creíamos, ilusas, ya olvidados. Y es que el machismo mata: no olvidemos a las 15 mujeres muertas en los dos primeros meses de este año 2014. Y recordemos que los recortes en salud, en educación, en bienestar… están afectando muy especialmente a las mujeres que alcanzan niveles de pobreza nunca vistos. Y, dicho esto, les pregunto: ¿Quién no es feminista?

No solo hoy, todos los días, en todas las trincheras, la lucha continúa, compañeras.



lunes, 10 de febrero de 2014

Presentación en Madrid y Segunda Edición de Luciérnagas en la memoria

Aquí estamos con la Segunda Edición tras superar la barrera de los 2.000 ejemplares. Esta nueva entrega en papel corrige las erratas detectadas y cambia ligeramente la portada. De hecho, muchos me escribisteis asustados porque ya no estaba en Amazon disponible ¡¡tranquilidad!! Fueron solo unos días mientras se hizo el cambio...


Y este viernes 14 de febrero, a las 19.30 horas, en la Librería Muga de Madrid (Avda. Pablo Neruda, 89) esta nueva edición se vestirá de largo en un acto con un presentador de lujo, el escritor Alfonso Mateo Sagasta. Durante el mismo se proyectará el vídeo tráiler que pone banda sonora a la novela.

Alfonso Mateo Sagasta es licenciado en Geografía e Historia, arqueólogo y autor, entre otras obras, de El olor de las especias (Ediciones B, 2002); Ladrones de tinta (Ediciones B, 2004) ganadora en el 2005 del I Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y del I Premio Espartaco, concedido por la Asociación Semana Negra; El gabinete de las maravillas (Ediciones B, 2006);  Las caras del tigre (Seix Barral, 2009) Caminarás con el sol, ganadora del III Premio Caja Granada de Novela Histórica (Grijalbo, 2011)

martes, 28 de enero de 2014

El tren de la libertad

El tren de la libertad, a favor de la libertad de las mujeres para decidir, es una iniciativa de la Tertulia Feminista Les Comadres  y Mujeres por la Igualdad de Barredos,  que ha traspasado las fronteras y superado las mejores previsiones. Solo en Asturias, los cuatro vagones están llenos y ya se han tenido que organizar autobuses

El día 1 de febrero y tras un viaje con noche en Valladolid, nuestras comadres y amigas se dirigirán al Congreso de los Diputados  para hacerles entrega del manifiesto “Porque yo decido” en defensa de la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. Pero no van solas. Grupos de Cantabria, Galicia, las dos Castillas, Cataluña, Extremadura, Murcia, Euskadi... llegados en trenes y buses se les unirán en la estación de Atocha a las 12 horas para dirigirse, junto con las madrileñas y madrileños que vayan a recibirlas y que prometen ser multitud. Simultáneamente, a la misma hora, se efectuarán concentraciones solidarias en Bruselas, Francia, Italia, Londres, Ecuador, Chile, Argentina…

Por si esto fuera poco, la movilización será plasmada en una película, producida y realizada por más de sesenta mujeres, profesionales del cine y el audiovisual, que se han organizado para hacer de manera conjunta un documental sobre el 'Tren de la libertad', que finalizará su recorrido con una asamblea en la sede de CCOO.

Las movilizaciones y protestas no acaban aquí: el 8 de febrero, un mes antes del 8 de marzo, nueva manifestación feminista en la capital y más concentraciones en el mundo de protesta por la actuación de este gobierno que nos devuelve a la minoría de edad franquista (ojo, que en el Medievo había más derechos que durante la dictadura) ¡¡Pero si hasta la ultraderechista Marine Le Pen ha criticado la Ley Gallardón!! Insistimos una vez más: no son reformas, son recortes, tijeretazos, hachazos...

¿Verdad que parece increíble en el siglo XXI, en la Europa democrática y progresista, defensora de las libertades,que las mujeres tengamos que salir a la calle para que no nos retiren el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo? ¡Dentro de poco tendremos que hacerlo para recuperar el derecho al voto, o a heredar o a dirigir una empresa...! Pero lo peor es escuchar sus argumentos, tales como que le reforma de la ley levantará la economía española, o que nos hará más libres, o que pariremos más, como si la ley actual fomentara que las mujeres abortaran, cuando ha disminuido el número de abortos en el último año... Falacia tras falacia. Y contra ella rebelión, desobediencia civil, manifestación....

Protestar sí sirve, miremos Ofelia Nieto 29 y tantos otros casos de deshaucio, el barrio de Gamonal en Burgos, la marea blanca madrileña contra la privatización sanitaria... De momento, tal vez por miedo a que el tren los arrolle, han decidido parar la reforma hasta después de las elecciones europeas.  Y si las pierden (jejejeje) tal vez el miedo no les quepa en el cuerpo y la paren definitivamente. ¿Podemos? Hay que ser optimistas y no cejar en el empeño. ¡¡Ni un paso atrás, compañeras!! 

Os dejo el vídeo de la marcha, podéis ir practicando el karaoke con los subtítulos. No me cabe duda de que será la canción del año, este jueves de Comadres...¡A cantar y reivindicar tocan!

lunes, 20 de enero de 2014

Luciérnagas: próximas presentaciones y puntos de venta


Actualizamos la información sobre Luciérnagas en la memoria. Y dado que la niña sigue su curso y progresa adecuadamente, os comunico...QUE YA ESTOY ESCRIBIENDO DE NUEVO!!! Soy tan feliz escribiendo, como incapaz de hacerlo mientras la anterior obra no vea la luz. Y Luciérnagas ya brilla con luz propia...

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

CANGAS DEL NARCEA. 29 DE ENERO. 19,30 h. LIBRERÍA TREITO. Presentada por Jose Luis Rodríguez-Mera (Periodista) y Miguel Ángel Pérez (Onda cero)

LUARCA. 7 DE FEBRERO. 20.00 h. SALA ÁLVARO DELGADO. Presentada por José Antonio Pérez Sánchez (Profesor de Lengua y Literatura)
Previamente, a las 12.30, la autora charlará con los alumnos del IES Carmen y Severo Ochoa sobre "El oficio de escribir"

MADRID. 14 DE FEBRERO. 19.30 h. LIBRERÍA MUGA. Presentada por el Ateneo Republicano de Vallecas

INFIESTO. 20 DE FEBRERO. 18.30 CASA DE CULTURA. Presentada por Carmen Barrera Fernández (Alcaldesa de Piloña)

GIJÓN/XIXÓN. 23 DE ABRIL. 20.00 h. CASA DE ENCUENTRO DE MUJERES. Presentada por Anabel Santiago (Cantante)

PUNTOS DE VENTA

DESDE TU CASA: www.luciernagasenlamemoria.es  (Amazon)

GIJÓN/XIXÓN: Café Trisquel y en las siguientes librerías: Paradiso, 4 Letras, Amez y Rohy

OVIEDO/UVIÉU: Librería Cervantes

CANGAS DEL NARCEA: Librería Treito

LUARCA/L.LUARCA: Librería Helas

TOLEDO (MORA): Librería Safo

MADRID: Librería Muga

jueves, 9 de enero de 2014

Luciérnagas en la memoria se estrena en Argentina

En el Suplemento Acogida de la revista España Exterior, editado en Córdoba, Argentina. En papel y a página completa. Y aquí, la entrevista en pdf, por si alguien tiene interés en su lectura...

Y esto es solo el principio!! 


viernes, 3 de enero de 2014

Sobre la marihuana en Colorado y un Gobierno muy fumado

Resulta curioso -aunque muy en la onda de este Gobierno restrictivo represor- que, mientras en Colorado se legaliza la venta de marihuana con  fines recreativos y Uruguay regula la producción, distribución y venta, en España retrocedamos, una vez más, sobre la legislación vigente.

El Gobierno quiere aprobar, con toda la oposición en contra, la llamada Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana que, entre otras medidas polémicas, triplica -a sanción mínima por tenencia de estupefacientes en vía pública, prohíbe los cultivos domésticos de cannabis, a pesar de que su consumo privado es legal, y elimina la posibilidad de sustituir las multas de posesión de drogas por un tratamiento de desintoxicación.

Otro nuevo retroceso que no se explica si no es porque este Gobierno quiere monopolizar su producción y consumo. Para mí, que han descubierto las bondades de esta hierba –los famosos brotes verdes-, pero de tanto fumarla se han colgado y tienen visiones, sufren alucinaciones, manía persecutoria, pérdida de memoria, etc. ¿No ven que no se paran de reír? Guindos se descojona, a Montoro le da la risa histérica, Wert tiene ya la vista extraviada de contener las carcajadas, Matos confunde confeti y nieve, Báñez habla con la Virgen, Gallardón se cree el mismo Escrivá de Balaguer…

Se dobla el número de pobres y los ricos duplican su riqueza. La corrupción queda impune en España, donde la marca de la casa es cargarse a los jueces que la investigan. Y a usted y a mí, como se nos ocurra plantar marihuana en casa para aliviar los dolores de cabeza que nos provocan y ver la vida un poco más color de rosa, zas en toda la boca.

Van colgados, muy fumados y, además, no invitan. En mi tiempo, se les llamaba ratas.

martes, 31 de diciembre de 2013

Salud año nuevo

Les ahorro el cúmulo de tópicos que les diría presencialmente y reparto pródiga en estas fechas. Ya me conocen, al calor de las tradiciones soy mujer propensa al entusiasmo y al cariño. Dense por felicitados, achuchadas y reciban los besos más cálidos y sentidos esta noche. Pero déjenme desearles, de todo corazón, salud para el 2014.

Salud para seguir viendo amanecer cada día y sorprendernos. Salud para disfrutar de las pequeñas cosas: un buen libro, una película, una sonrisa, la amistad, un encuentro inesperado, esa cita largamente esperada, la lenta lectura del periódico en la mañana festiva, ver las olas romper contra el malecón, pasear y pensar, dormir y soñar, un buen desayuno y sobremesas prolongadas, el vermú que se hizo cena, la alegría de tener cerca a los seres queridos, la satisfacción que devuelve hacer el bien, ser solidario, ayudar a los demás, aprender algo nuevo cada día… 

Salud para superar los achaques, los bajones, las depresiones, la resaca, el dolor de la pérdida, la indignación, tanta estulticia…

No les auguro más empleo, ni menos corrupción, ni el fin de los recortes, ni la recuperación económica o de los derechos y libertades secuestrados por este gobierno. Antes veremos perseguidos a los jueces que a los banqueros juzgados y, de los imputados que están en el candelero, tantos serán condenados como inmediatamente indultados. Aprendimos rápido las reglas del juego, de su juego con baraja trucada. ¡Qué remedio!

Pero cada día será nuevo, abre una nueva página, y le deseo salud para estrenarlo, vestirse con sus horas y mirarse al espejo sonriente, antes de echar su cuerpo a la calle y brindarle al sol el milagro de la vida. Habrá jornadas aburridas y fechas señaladas, nada ha sido escrito todavía. Cada día traerá su afán, sus alegrías y sus miserias, sus sustos, placeres y desengaños, temores y satisfacciones. Ese ropero renovado nos hace más viejos y más sabios, es el calendario que siembra la rutina y cosecha ilusiones y esperanza.


Sólo les digo que nunca llovió que no abocanara, así que, a mal tiempo una sonrisa. Y salud, para que reciba cada mañana de pie los próximos 365 días. Que no es poco.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Regreso al nazionalcatolicismo

El nacionalcatolicismo es una de las señas de identidad ideológica del régimen fascista con el que Francisco Franco gobernó España entre 1939 y 1975. Su manifestación más visible durante el franquismo fue la hegemonía que tenía la Iglesia Católica en todos los aspectos de la vida pública e incluso privada. Y aquí estamos de nuevo, no me extraña que los cachorros del PP se fotografíen con el aguilucho en la bandera, no engañan a nadie, ese es su referente.

La Religión (católica, por supuesto) vuelve a estar presente en los colegios como asignatura evaluable, equiparada al mismo rango que las Matemáticas ¡toma ya! Y dado que el Tribunal Supremo se dedicaba a declarar ilegal la separación por sexos… eliminamos el Tribunal Supremo (esperen, falta poco) digo, cambiamos la ley para garantizar que los niños con los niños y las niñas con las niñas. Garantizando, de paso, la subvención a centros privados, religiosos y concertados.

Pero eso sabía a poco a nuestros integristas gobernantes y en una nueva vuelta de tuerca (¿cuántas van ya?) modifican la Ley del Aborto, retrotrayéndonos a los oscuros tiempos de la clandestinidad y alejándonos de una Europa cada vez más sorprendida por el involucionismo que se está produciendo en España. Únicamente la extrema derecha de Le Pen aplaude la vuelta a las cavernas, es sobradamente significativo. Y la Iglesia católica, por supuesto, cuya tenebrosa y obsesiva misoginia encuentra refugio en este país, ahora que en el Vaticano soplan tiempos presuntamente aperturistas.


La Iglesia paseó el Fascismo bajo palio y ahora tiene al Gobierno bajo la sotana. Verá usted el sórdido crucifijo retornar a las escuelas, a las mujeres viajar al extranjero para abortar y las cárceles llenas de pacíficos protestantes convertidos en presos políticos. ¿Les suena semejante panorama? 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Luciérnagas en la memoria: la conexión tucumana


Con motivo de la presentación en Oviedo, El Comercio publicó una entrevista que podéis leer aquí

Y cubriendo el acto, estuvo Asturias Mundial, con un excelente reportaje fotográfico.

Fue un acto entrañable, había nietas de fusilados, hijas de represaliados, de exiliados -a Tucumán-, descendientes -una hija y una nieta- de dos de los emigrantes que contribuyeron a levantar la capilla de la Virgen de Covadonga en Tucumán, algún tucumano hijo de exiliados y retornado... Hasta el periodista que me realizó la entrevista para El Comercio, tenía parte de su familia emigrada a Tucumán. Resulta increíble los lazos que unen a Tucumán con Asturias.

Hay un personaje en la novela que encuentra un gran parecido entre las dos provincias, “los obreros de la zafra tucumanos son muy peleones, al igual que los mineros asturianos, los dos pueblos comparten un espíritu revolucionario”. Que ambos pueblos tienen mucho en común es una percepción generalizada.

Tucumán, por otra parte, ha acogido a numerosos asturianos a lo largo de la historia. El introductor del cultivo de la caña en Tucumán fue el obispo Colombres, que tiene una estatua en el parque Nueve de Julio, donde vivía. Aún se conserva la casa y el trapiche de la primera fábrica de azúcar que se fundó en la provincia. Su padre era oriundo de un pueblo del oriente de Asturias, Colombres como el apellido, cerca de Llanes. Muchos asturianos fueron a esta tierra a final del siglo XIX buscando fortuna, sin contar con los procedentes del exilio tras la Guerra Civil en el XX. 

Algunos volvieron convertidos en indianos, otros se asentaron allí definitivamente, como la familia de los Pachorros que en su día tuvieron el ingenio Bella Vista y salen también en la novela gracias a la información proporcionada por Manuel garcía Fernández.  

Aquí os dejo una fotografía de la mentada capilla de la Virgen de Covadonga en El Mollar, altiplano andino, a casi 2.000 metros de altura.




domingo, 15 de diciembre de 2013

Luciérnagas en la memoria: presentación en Oviedo


Miércoles 18 de diciembre, a las 19.30 horas, en cafetería Rey Casto del Hotel Reconquista en Oviedo, presentación de  LUCIÉRNAGAS EN LA MEMORIA.

En el acto intervendrá, además de la autora, Rubén Vega García, doctor en Historia Contemporánea y especialista en Memoria Histórica. Durante el mismo se proyectará el vídeo tráiler que pone banda sonora a la novela.

Luciérnagas en la memoria es un periplo a través de la Historia de dos países, España y Argentina, y dos regiones, Asturias y Tucumán, unidas a través de los protagonistas: dos hermanos trágicamente separados por la Guerra Civil.


Al tratarse de una novela que vincula las dictaduras franquista y argentina, se está programando su presentación en el Senado de Buenos Aires, en el  marco del juicio contra los crímenes del franquismo.

¿Se te ocurre mejor regalo para estas Navidades? Y con dedicatoria, que aumenta su valor en las librerías de viejo... ¡No faltes! 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Algo más que Luciérnagas en la memoria, por Félix Población

Transcribo literalmente la crítica realizada por Félix Población, escritor y periodista colaborador de Público, Astures, La marea, Crónica popular. Su blog es Diario del Aire.

Pueden encontrarse muchos episodios dramáticos en la Guerra de España, pero uno que un gijonés no puede pasar por alto es el de la evacuación hacia la Unión Soviética -los días 23 y 24 de septiembre de 1937- de un millar de niños de familias republicanas, familias acaso confiadas en que el conflicto terminaría pronto, pero puede que con más fundamento temerosas y angustiadas de que no fuera así.

La quinta novela de la escritora gijonesa Pilar Sánchez Vicente arranca de esa acongojada despedida en El Musel en el otoño de 1937 y tiene por protagonista a una de esas pequeñas evacuadas, Adriana Montes Peón, a la que el destino no llevará a la URSS sino a la República Argentina, en donde discurrirá su vida hasta mediados los años ochenta en que regresa a su aldea natal en Biedes. 
 
No conozco otras novelas de esta autora, a la que he llegado tras saber del arranque del libro e interesarme por el desarrollo argumental que podría tener la historia, pero puedo asegurar que desde las primeras páginas se me hizo atrayente tanto su contenido como la efectividad narrativa con la que está resuelto.

Dadas los dos diferentes hilos narrativos que se alternan en “Luciérnagas en la memoria”, la de la protagonista en la región de Tucumán y la de su hermano y coprotagonista Jacinto como guerrillero antifranquista en las montañas asturianas, no era tarea fácil hacer igualmente interesantes uno y otro, sobre todo por la disparidad de escenarios y circunstancias. Pero la autora logra, gracias sobre todo a la personalidad de ambos personajes, que el lector persiga con igual interés las incidencias de los dos. 
 
Ambos avanzan unidos en el relato por el recuerdo mutuo y la memoria de sus progenitores, un alcalde azañista y una madre maestra formada en la Institución Libre de Enseñanza, asesinados ambos por el franquismo. Esos vínculos les mantienen juntos en la distancia y en el tiempo, en medio de las variados lances que cada uno vive y que sustentan con vigor el interés de la historia, algo que siempre es de agradecer en un género tan lleno con frecuencia de futilidades con las que llenar de vacío excesivas páginas.

A través de una escritura sobria y una narrativa eficaz que en determinados pasajes llega a elevarse a un nivel expresivo de muy bella factura literaria, la autora llevará al lector a una confluencia entre ambos personajes, dando con ello en lo que para mí es el meollo de la novela: uno y otro protagonista -en distintos países y contra sendas dictaduras militares- ejemplifican con su vida el testimonio de lucha por la cultura y la libertad que dejaron como herencia moral y cívica sus padres. 

Estructurada en cinco capítulos, que corresponden a la narración en primera persona de Adriana a lo largo de sus avatares como niña evacuada y su residencia argentina, intercalados con los cuatro cuadernos que a modo de diario escribe su hermano como guerrillero antifranquista durante ocho años de lucha en la arriscada orografía astur, la novela va a desembocar en el triste desenlace previsible con el retorno de la primera a su pueblo de origen en 1985. Para ese final nos reserva Pilar Sánchez Vicente un muy emotivo último capítulo, acaso algo recargado de sentimentalismo, cuya intensa aflicción alivia en último término con un epílogo esperanzador.

Lamento que el título de la novela, quizá por pecar de poético, no haya sido todo lo explícito que sugiere el contenido de la misma, sobre todo con relación al apuntado meollo de la historia.

*Artículo publicado también en Astures.info


jueves, 28 de noviembre de 2013

Luciérnagas en la memoria: Fotos de la presentación en Xixón



IMG_4808

Para las y los que no estuvisteis, os dejo aquí algunas fotos que dan cuenta del buen ambiente vivido y el numeroso público congregado en la presentación. La elección del Acuario no fue casual, ese rincón de Xixón, esa inhóspita y desolada explanada de Poniente, es el lugar donde suelo pasear a solas con mi imaginación y donde la inspiración aparece en forma de tormenta.

Como la que hubo el viernes y, sin embargo, no arredró a las más de cien personas que abarrotaron la sala y llegaron a ella luchando contra el frío y la lluvia. (oportunidad de oro para recordar las condiciones en que vivían los del monte). Pero también ese mar que aparece detrás del escenario, es un guiño al oceáno que separa Asturias y Argentina, escenarios base de la novela.

Gracias a Laura González, por su sentida y cariñosa presentación. Gracias a Ángel, Héctor y Aida, entusiastas encargados de la recepción al público y venta de novelas. Y, sobre todo, gracias a los y las que estuvistéis allí, arropándome, especialmente los primerizos. (¡Buena señal! Había muchísima gente que no conocía)

La firma de ejemplares, que se realizó en la cafetería, se prolongó hasta pasadas las 10 de la noche, cuando ya nos echaron. Como siempre, las dedicatorias iban acompañadas de besos y foto con la autora. Aquí hay varias remitidas por los asistentes, si tienes alguna que quieras aportar, enviamela y la uniré al álbum.

¡Y la próxima en Oviedo el 18 de diciembre! Anótalo en tu agenda..

martes, 19 de noviembre de 2013

Luciérnagas en la memoria: Presentación en Xixón



Viernes 22 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos del Acuario de Gijón, presentación de mi quinta novela,  LUCIÉRNAGAS EN LA MEMORIA.

En el acto intervendrá, además de la autora, Laura González Álvarez, que fue presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, diputada en el Parlamento Europeo y Consejera del Gobierno del Principado de Asturias. Durante el mismo se proyectará el vídeo tráiler que pone banda sonora a la novela.

Luciérnagas en la memoria es un periplo a través de la Historia de dos países, España y Argentina, y dos regiones, Asturias y Tucumán, unidas a través de los protagonistas: dos hermanos trágicamente separados por la Guerra Civil.
Publicada en Amazon, la novela ha alcanzado, en menos de un mes,  un millar de ejemplares vendidos y lleva camino de convertirse en un éxito.

Este es un homenaje a todas las personas que lucharon por la utopía de un mundo más justo y vieron sus vidas segadas por la represión o la guerra. 

 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Luciérnagas en la memoria: Agradecimientos


Muchas personas compartieron conmigo sus vivencias y las de sus familiares, testimonios en la mayor parte de los casos enterrados y pervertidos por la versión oficial. Quiero expresar mi enorme gratitud a todas los que, en un momento u otro, participasteis en Luciérnagas en la Memoria.
Ángel Jardón me ayudó con la crítica y corrección de las sucesivas versiones de la obra, aportando su exigente juicio. Con Héctor realizamos un singular periplo por los dos continentes en pos de los protagonistas, una lección de Historia que espero nunca olvide. Arantxa colaboró también con lecturas y comentarios, pero, sobre todo, con su entusiasmo por el personaje de Adriana. Aquiles es un regalo para ella.
José Manuel Pena García, entre otra mucha documentación, me consiguió una copia de las Memorias de un Guerrillero, de Manuel Coto Chan, un diario real, inédito e imprescindible para reproducir en Los cuadernos de Jacinto el lenguaje, las expresiones de la época y, sobre todo, transmitir las convicciones de los fugaos.
Ramón Lavandera me facilitó copia del contenido sus archivos, de valor incalculable para la narración. En las cartas se recogen literalmente algunas frases extraídas de correspondencia real, que las dotan de una singular frescura y riqueza. La elección de una ubicación concreta, como Biedes y los montes de Espinaréu, obedece también a su participación, y con su familia recorrimos los montes de Piloña ubicando escenarios, en compañía del fallecido Balte, que sirvió de enlace a la guerrilla.
Cuando conocí a Manuel García Fernández, era director del Centro Asturiano de Tucumán y fue él quien me proporcionó la información referida a Los Pachorros y su papel durante tres generaciones en el auge y caída de los ingenios azucareros de la provincia.
Con mi hospitalaria y querida amiga Marta Zusana Rufeil profesora de Archivística en la Universidad de Córdoba, recorrimos esa provincia argentina. De su mano seguí la huella del Che en Alta Gracia y ella me ilustró con casos reales la resistencia subterránea a la dictadura de Videla.
José Antonio Merlo, colega de profesión y asociación (APEI), bibliotecario internacional, me regaló un personaje, Felisindo, malo, malo de verdad, aunque el de verdad era bueno, bueno.
Quiero dejar constancia de mi especial gratitud a Helena Suárez y Carro, por su paciencia, trabajo y dedicación; sin ella esta aventura literaria no hubiera sido posible.
En cuanto a Elías Megido, Dios creó el mundo en siete días, a él le hubieran bastado tres. No se sabe con qué te puede sorprender un creativo.
Una mención especial a Andrés Laína, que sin conocerme estuvo siempre dispuesto a ayudarme y creyó en la novela cuando todavía era un borrador avanzado.
Y a Nerea Sánchez, que me regaló la fantástica web www.luciernagasenlamemoria.es clave del éxito de la promoción.
Luciérnagas en la memoria, lleva 3 días Número 1 en descargas gratuitas por delante de El Quijote, Dostoievsky y Recetas de cocina para Navidad!!!
Gracias a tí, lector, lectora.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Luciérnagas en la memoria: Web y promoción en Amazon



Os presento la web de Luciérnagas en la memoria, desde donde se puede comprar el libro y descargar otros anteriores de regalo.


En esta ocasión, no estará en librerías, solo a la venta en Internet (en ebook y papel) 

Me he lanzado al espacio y a las redes, y como la mejor red sigue siendo el boca en boca, os pido el favor de que le deis la máxima difusión entre las personas de vuestro entorno.

De las presentaciones ya os iré avisando, de momento habrá en Gijón (22 de noviembre)  Oviedo (18 de diciembre) y en Infiesto (por determinar)

Como promoción te puedes DESCARGAR GRATIS EL KINDLE DE AMAZON los días 8 al 12 de noviembre,

lunes, 4 de noviembre de 2013

Luciérnagas en la memoria. Tráiler de presentación




Aquí tenéis el avance promocional de mi nueva novela, todo un experimento para mí, tanto en el proceso de edición como en la promoción, donde se mezclan el oficio de mi profesión y una clara apuesta por las redes sociales. En la página de Facebook encontrarás vídeos, fotografías, comentarios, anuncios de las presentaciones... !No dejes de visitarnos!

Luciérnagas en la memoria realiza un recorrido por la historia del siglo XX. Dos países, España y Argentina; dos regiones, Asturias y Tucumán; dos hermanos separados por la Guerra Civil pero unidos por la resistencia: Jacinto, en el monte contra Franco, Adriana luchando por su propia supervivencia en el exilio. En su periplo, nuestra protagonista conocerá algunos personajes claves del siglo XX y el propio Ernesto Che Guevara la enseñará a cebar el mate...

En una obra de ficción histórica, si bien es cierto que muchos personajes son reales, no debemos olvidar que forman parte de un relato novelesco y, por tanto, se ajustan y responden a las exigencias del guión. Los acontecimientos políticos descritos,  tanto de España como de Argentina, están contextualizados y son fácilmente verificables.

Para su elaboración me resultó imprescindible la cooperación, el conocimiento, las investigaciones y las experiencias previas de muchas personas, algunas de las cuales compartieron conmigo sus vivencias y las de sus familiares, testimonios en la mayor parte de los casos enterrados y pervertidos por la versión oficial. Quiero expresar mi enorme gratitud a todas los que, en un momento u otro, participasteis en su elaboración, aportando contenidos, soluciones y, muchas veces, simplemente sentido común.

Como es costumbre en todas mis novelas, algunos de los personajes y hechos descritos tienen fiel correspondencia con la realidad, mientras otros son fruto exclusivo de mi imaginación. Dejo en tus manos, lectora, lector, su discernimiento. 

viernes, 1 de noviembre de 2013

El diario de mi madre

Es ella, esa mujer serena, austera, templada en una posguerra plagada de dificultades que fue superando a medida que las enfrentaba. Su diario, las fotos, las cartas, los papeles… me estaban destinados en virtud de mi profesión. En cierta medida me he convertido en la guardiana de la memoria de la familia, desaparecidos ambos progenitores.

Leo y releo, hasta donde la nube de lágrimas me permite ver, el diario de mi madre. Es un Year Book de 1948, año en que lo empieza con motivo de su matrimonio y continuación de otro anterior perdido, del que solo copia la cita del día que mi padre apareció por su oficina para alquilar una bicicleta, recién llegado de Cuba. Había vuelto a Gijón a despedirse de la familia para ordenarse jesuita. La mujer que encabeza esta entrada trastocó sus planes por completo.

En el diario registra los acontecimientos de su vida: los nacimientos, viajes, cambios de domicilio, de trabajo, las muertes de los seres queridos, los logros y éxitos de su prole.  A veces se muestra feliz, otras esperanzada, muy pocas abatida. Siempre orgullosa de sus cinco hijos y he de confesarles que no entendí el amor de madre hasta que no tuve uno…

Mi madre conservó la lucidez hasta el último instante. Para su desgracia. Padecía una enfermedad circulatoria cuyos dolores no paliaba ni la morfina y, plenamente consciente, un pensamiento la atormentaba que hoy quiero compartir con vosotros: 

Cuando nuestra Laika se hizo vieja y empezó a sufrir ni una mínima parte de lo que yo estoy pasando, la llevamos al veterinario y le pusieron una inyección que la dejó dormida para siempre sin enterarse. ¿Por qué nadie tiene piedad de mí? ¿Dónde está la mía?

La pedías a todos, al médico, a mí... pero esa caridad no aplica a las personas. Con 88 años, tu tiempo se había acabado y nunca le tuviste miedo a la muerte, la deseabas para terminar con el inefable dolor que torturaba tus cansados miembros. Habías visto y vivido todo lo deseado, y la carcasa lacerada en que te habías convertido te resultaba ajena. Te seguías viendo como la mujer de esta foto y así quiero recordarte yo, así te conservaré para siempre, mamá.


Todo fue relativamente rápido, aunque el sufrimiento a ella se le hizo eterno y a mí el dolor de verla así, insoportable. Sólo pido, cuando mi hora llegue, el derecho a morir como un perro, el derecho a una muerte digna. Tan digna como la vida reflejada en el diario de mi madre.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Justicia politizada: sobre la inexistente separación de poderes

 
Anticorrupción se opone a que Rajoy declare en el caso Bárcenas y rechaza investigar el borrado de los discos. Anticorrupción se opone a que declaren Camps y Barberá, en el caso Urdangarín y archiva la denuncia sobre Fabra. El Tribunal Constitucional, contradiciendo anteriores sentencias al respecto, dice que no pasa nada por que su presidente tenga una militancia probada en el partido gubernamental  ni que sea declaradamente contrario, por ejemplo, al independentismo catalán. El Ministerio de Defensa permite que un militar franquista, anticonstitucional y antimonárquico acuda a hacer alegatos golpistas a las tertulias de Intereconomía y promueve su ascenso. La Fiscalía anuncia que se pasa por el forro las normas internacionales y no detiene a los torturadores franquistas. Incluso así, el Fiscal General del Estado, quiere hacer desaparecer la Fiscalía Anticorrupción.

En este ambiente de corrupción, de amaños y apaños, da la impresión de que la Justicia no es un poder independiente, sino que actúa como mamporrera del gobierno de turno. Y una Justicia politizada no cabe en un momento histórico donde la política está más que nunca judicializada (con casi 500 políticos imputados)

Ante esta deriva antidemocrática de la institución, acorde a la sufrida por el país, no cabe más que urgir una real y efectiva separación de poderes, como dicta la tan manida Constitución. Por cierto, muy intocable, pero se cambia de un día para el otro si lo dicta el FMI y se incumple a diario. ¡Qué despropósito! Y cuanta manipulación…

¿Son ustedes conscientes?


viernes, 20 de septiembre de 2013

Por la ilegalización de la Fundación Francisco Franco


¿Ustedes se imaginan que en Alemania pudiera existir la Fundación Adolf  Hitler? ¿O Pinochet y Videla tuvieran sendas fundaciones que glorificaran sus asesinatos? Lo inimaginable es posible en este país, Marca  España se llama.

Aquí no solo existe sino que estuvo recibiendo subvenciones públicas hasta la aprobación de la Ley de Memoria Histórica (2007) y luce orgullosa en cada acto la bandera preconstitucional. Ahora, además, se permite hacer apología del golpe de estado: El Ejército no puede continuar callado ante la deriva de España, en manos de mafiosos y traidores, decían esta semana. Ya lo decía el general Mola: Acabaremos con todos aquellos que nos piensen como nosotros. Y a fe mía que lo consiguieron, las cunetas están llenas de ellos y el pensamiento dictatorial en boga. Atado y bien atado.

¿Hasta cuando este país va a seguir sin limpiar sus alcantarillas? ¿No recuerdan ustedes que fue el golpe de estado de ese enano cabrón el que nos hundió en una guerra civil? Si, ese que fue profesor de inglés de Aznar&Bottle, gallego para más señas. ¿Cabe en alguna cabeza que siga siendo homenajeado año tras año? Y si piensa que son cuatro nostálgicos ochentañeros que venden lotería del caudillo (se lo juro), vuelva a la realidad, porque en realidad estamos hirviendo el caldo para que nos salgan tropezones como el asalto a la librería Blanquerna. ¿O no se da cuenta de que el resurgir nazi no es algo limitado a Alemania y Grecia? Nosotros tenemos los franconazis, muchos crecidos al calor y rebufo de esta asociación que en ningún otro sitio estaría consentida.

No se trata ya de memoria histórica, hablamos de normalidad democrática, algo que todavía no alcanzamos. Les adjunto la petición de ilegalización al  Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz y carta a los Diputados. Es del año pasado, pero las razones se mantienen y aumentan cada Día-da que pasa .

jueves, 19 de septiembre de 2013

La vergonzosa impunidad de los torturadores franquistas, marca España



En una victoria histórica para la víctimas del franquismo, la jueza argentina que instruye la causa contra sus crímenes, María Servini de Cubría, ha decretado una orden internacional de detención preventiva para su extradición contra cuatro agentes de la seguridad del Estado acusados de torturas durante la dictadura .

Juan Antonio González Pacheco (67 años) Hasta su disolución en 1976, formó parte de la Brigada Político Social (BPS) que actuó como policía política de la dictadura. Multitud de querellantes denunciaron a Billy el niño por torturas salvajes.
José Ignacio Giralte González (71 años) fue miembro destacado de la BPS hasta su disolución y comisario del Cuerpo Nacional de Policía. Fue acusado por numerosos testigos de torturas.
Jesús Muñecas Aguilar (74 años) ingresó a la Guardia Civil en 1961. Es dueño del Centro Hípico Valdemoro, donde en 1994 homenajeó, junto con otros guardias, a Antonio Tejero. También es señalado como torturador.
Celso Galván Abascal (77 años) fue escolta de Franco y, más tarde, de la Casa Real. Lo denuncian por haber diseñado estrategias de sufrimiento.

Hemos visto como el Gobierno español, en su afán de proteger a los torturadores, ponía trabas a la celebración del juicio y a las declaraciones de los querellados, y nos queda por ver ahora como se niega a su extradición, pese a existir un convenio entre los dos países que lo permite. Ojala me equivoque, pero nada me extrañaría y nada espero de este Gobierno que permite la utilización de símbolos fascistas y la exaltación de la dictadura franquista por parte de sus representantes. En el fondo son los mismos perros con distintos collares…

viernes, 13 de septiembre de 2013

Ley de Transparencia: gafas de madera

 
En ocasiones anteriores ya hablamos en este blog de la Ley de Transparencia y el derecho de acceso a la información pública. Nada podemos celebrar, después de reclamarla tanto, hoy que se ha aprobado. Sin consenso, por supuesto. Y nada de Derecho Fundamental, no, un derecho ordinario, sujeto a cualquier ley que permita denegarlo.

Este truño pestiñoso que nos sitúa por detrás de Ruanda (cuya ley, aprobada este año es mucho más avanzada) y a la cola del ranking internacional de transparencia, es otra PProducción ¡Qué se va a esperar de Caraplasma y sus compinches! La misma transparencia que aplican en su partido al caso Bárcenas la trasladan al Estado y así nos luce el pelo. Éramos los únicos que carecíamos de ella en Europa y a todos los efectos así seguimos.

¿Usted quiere saber qué cuentas echan para decir que es más rentable privatizar un servicio público que mantenerlo (hospitales, seguridad, comedores escolares…)? Pues va a ser que no. ¿Quiere conocer las cuentas de la Casa Real? Tampoco. ¿Lo que se aporta al mantenimiento y patrimonio de la Iglesia católica en todos sus frentes? Usted es una persona francamente ilusa, demostrado.